Investigadores y profesionales del sector porcino global compartieron –durante la Conferencia ONE de Alltech– soluciones para abordar los principales desafíos de la industria.
El sector porcino ha venido enfrentándose a numerosos desafíos en los últimos años, pero con estos retos se presentan también oportunidades para mejorar e innovar. Bajo esa premisa, expertos de la industria de todo el mundo se reunieron en la última edición de la Conferencia ONE de Alltech (ONE) –que se realizó del 22 al 24 de mayo en Lexington, Kentucky, Estados Unidos– para abordar temas que van desde cómo mejorar la salud y el desempeño animal hasta el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan construir un futuro mejor para las futuras generaciones de porcicultores.
-
Prohibición del óxido de zinc
Uno de los temas abordados en ONE fue el de la prohibición del óxido de zinc en la producción porcina. Al respecto, la Dra. Jules Taylor-Pickard (directora global de la Plataforma de Salud Intestinal de Alltech) explicó las repercusiones a nivel mundial de esta prohibición; así como las alternativas nutricionales que están siendo desarrolladas en la industria para abordar este desafío.
Según Taylor-Pickard, el óxido de zinc ha estado siendo incluido en las raciones para los cerdos desde la etapa de iniciación hasta la de crecimiento; para protegerlos frente a los desafíos de la salud intestinal y así mantener la ganancia de peso. «Las razones por las que cada vez más países están prohibiendo el uso de óxido de zinc son numerosas, comenzando por los riesgos de toxicidad en los lechones. Además, varios estudios también señalan otros problemas relacionados con la resistencia a los antibióticos o las alteraciones en la microbiota intestinal», destacó la especialista. «Actualmente, la solución más eficaz la representa la adopción de un programa personalizado para reducir el uso de óxido de zinc en las granjas», agregó.
La Dra. Taylor-Pickard también compartió con la audiencia su experiencia en la disminución del uso de óxido de zinc en las dietas para lechones desde una perspectiva europea: «La reducción de sus niveles ha sido un proceso gradual que lo hemos trabajado de la mano con los mismos productores, para así enfocarnos en los desafíos específicos de cada porcicultor. De esta manera, buscamos mantener la rentabilidad sin el uso de óxido de zinc», añadió.
-
Tecnologías avanzadas para alcanzar la sostenibilidad
Otro tema destacado que fue abordado en ONE fue el de la sostenibilidad, discutiéndose los nuevos objetivos de la industria porcina. Ashley McDonald (vicepresidenta de sostenibilidad del National Pork Board de los Estados Unidos) señaló que distintos estudios indican que la producción de carne de cerdo en ese país ha mejorado considerablemente: al utilizarse un 75% menos de tierra, un 25% menos de agua, un 7% menos de energía y reduciendo las emisiones de carbono en 8%. Para la experta, las plataformas de monitoreo son las que impulsan los avances en sostenibilidad de las granjas: «Por ejemplo, a través de la plataforma We Care, los porcicultores pueden acceder a una infinidad de datos y estudios (sobre seguridad alimentaria, bienestar animal, salud pública o medio ambiente)». Además, destacó McDonald que el compromiso del sector porcino de los Estados Unidos es beneficiar a los cerdos, las personas y el planeta.
Este tema fue también abordado en ONE por Erica Lain (gerente de sostenibilidad de Iowa Select Farms). Lain comentó que la implementación de acciones sostenibles es más simple de lo que parece. «Lo único que debe hacer el productor es adoptar prácticas de sostenibilidad en función de su realidad: elaborar un mapa de negocios considerando lo que beneficia a su granja. Para ello, tiene que conocer a sus clientes: investigar y descubrir qué tanto les preocupa este aspecto. Y cómo puede diferenciarse para sobresalir, construir una cultura sostenible y que su empresa sea un referente», dijo la experta.
Asimismo, se señaló en ONE que el productor necesita datos disponibles para implementar un programa de sostenibilidad eficiente. Al respecto, el Dr. David Rosero (oficial técnico de The Hanor Company) explicó el concepto de “la granja digital inteligente”, el cual está transformando la forma de trabajar y facilitando la recolección de datos con una mayor rapidez que contribuye con mejorar la productividad. Según Rosero, las nuevas tecnologías permiten que los porcicultores puedan acceder en tiempo real a datos sobre calidad, nutrición y manejo en general. «“La granja digital inteligente” ayuda no solo en la recolección de datos, sino también a comprender mejor las tasas y las variaciones que puedan presentarse en la producción. Así, el productor está conectado las 24 horas del día para tomar decisiones importantes para su negocio», explicó el especialista.
-
Una nutrición para mejorar la salud y el desempeño animal
Con el aumento de los precios de las materias primas para el alimento balanceado, las enzimas (especialmente la xilanasa) suponen una solución que ha llegado para quedarse. Pero ¿realmente están cumpliendo con las expectativas? Para la Dra. Amy Petry (profesora de la Universidad Tecnológica de Texas) la respuesta es sí. «Diversos estudios indican que la xilanasa puede más que solo mejorar la digestibilidad de la fibra. Por ejemplo, se ha observado una reducción de la mortalidad en los animales cuando se utilizó probióticos con la inclusión de la xilanasa», explicó Petry.
La Dra. Chantal Farmer (investigadora en lactancia en cerdos) participó también en la sesión de cerdos de ONE. Farmer explicó que un manejo correcto de las cerdas lactantes optimiza la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo. «Mejorar la forma en que alimentamos a nuestras primerizas puede aumentar su producción de leche. Así, al alimentarlas a partir de los 90 días con 26 g/d de lisina digestible ileal estandarizada por medio de la harina de soya y con 10% de linaza durante la gestación se puede aumentar la capacidad de amamantamiento; así como la producción de leche y contribuir con el buen desarrollo de la progenie», señaló Farmer.
-
Demanda de carne de cerdo por parte de los consumidores
La pandemia del Covid-19 cambió radicalmente las demandas de las personas y las preferencias en torno a las proteínas, lo que se ha visto impulsado principalmente por el alza importante de los precios de la carne. Esto hace que muchos consumidores busquen proteínas de origen animal más asequibles. De acuerdo con Kiersten Tuerff-Hafer (vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo de Mercado Interno del National Pork Board de los Estados Unidos), la carne de cerdo está aprovechando este momento para lograr un mayor protagonismo.
Tuerff-Hafer explicó que uno de los pasos que dieron como sector para el posicionamiento de su producto fue ofrecerlo en las góndolas de los supermercados para su mejor visibilidad y promoción. Además, la industria estadounidense también está estableciendo alianzas con restaurantes y desarrollando anuncios para televisión. «Estamos invirtiendo para que la carne de cerdo tenga un posicionamiento merecido. Actualmente, estamos creciendo de manera orgánica, pero con la colaboración de todos podemos avanzar mucho más», concluyó Tuerff-Hafer.
-
Bioseguridad y control de enfermedades en la producción porcina
Proteger las granjas de cerdos representa un desafío importante; especialmente porque la peste porcina africana y otras enfermedades continúan propagándose por todo el mundo. Este tema fue abordado en ONE por el Dr. Jordan Gebhardt (profesor de la Universidad Estatal de Kansas). Para Gebhardt, existen medidas que los productores pueden adoptar para proteger sus granjas: «Prácticas como cambiar y desinfectar la vestimenta y el calzado al momento de ingresar a las instalaciones; bañarse al entrar y al salir de la granja; o esterilizar todos los equipos. Esto permite mantener alejados a los patógenos, previniendo tanto la infección como la propagación de enfermedades virales», dijo el especialista.
Por otro lado, el aumento de las tasas de mortalidad en las cerdas representa también un desafío que afecta a toda la industria. El Dr. Jason Ross (profesor de fisiología de la Universidad Estatal de Iowa) señaló en ONE, además, que el prolapso de órganos pélvicos es un problema complejo importante que está asociado a diversos factores y que puede perjudicar el comportamiento reproductivo y el sistema inmune; lo que causa daños en las hembras reproductoras y en la productividad del hato.
«Puede reducirse significativamente las tasas de mortalidad al tratar a las cerdas de forma individual con soluciones específicas para cada desafío, especialmente para las etapas producción y gestación», señaló Ross. «Esto no es tan complicado como parece, solo hay que marcar a las cerdas que se están siendo tratadas. Estas medidas tienen un impacto positivo directo en el proceso de producción. Asimismo, una nutrición eficaz, enfocada en los desafíos de cada animal, ofrece un retorno significativo», agregó el especialista.