Terminó la primera quincena de marzo, ingresando en plena zafra de terneros, con precios buscando un rango de valores superior para poder mantener los negocios a buen ritmo, tanto para los animales en pie como para la carne al mostrador. Con una oferta restringida por los productores para tratar de sostener las cotizaciones de periodos anteriores.
Según comentarios de consignatarios, se empezó a notar una mayor oferta de ganado macho que de la hembra, lo que podría indicar una cierta retención por parte de los criadores.
Para los criadores las expectativas son muy buenas, ya que el precio del ternero es excelente comparado con los países de la región. Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de terneros disponibles, ya que las proyecciones de faltante por la seca fueron todas erróneas y al final existirá un faltante de solamente 470.000 tn. (aprox).
Los campos están muy bien, cargaron bien el pasto, las lluvias llegaron a tiempo y los animales están metiendo kilos.
La comercialización de vientres comienza a fines de marzo y se extenderá durante abril y mayo, donde se realizan los tactos, y ya se sabe que es lo que hay que reponer en cada campo.
La faena de febrero fue de 1.040.000 de cabezas, 10% menos que enero. El porcentaje de hembras fue del 47.2%, manteniendo una tendencia descendente.
Los feedloteros están empezando a llenar los corrales pensando en la segunda mitad de año, y muchos de los encierres pertenecen a frigoríficos exportadores que necesitan engordar para abastecerse más adelante.
Según nos cuentan los productores están realizando ventas escalonadas (según sus propias necesidades de dinero); nadie esta apurado para realizar un negocio, los valores de los animales son altos, pero la tasa de interés de los créditos… también. Se cree que la oferta seguirá hasta junio, al menos.
A favor está el valor de los granos (al menos por ahora).Eel margen bruto fue positivo por primera vez en casi un año, en febrero la ocupación llego al 58%. La estadía media de los animales es de 134 días versus los 149 del año pasado.
Internacionales:
China importó 1,1 millones de tn. de carnes de todas las especies, incluidas menudencias, marcando un 15% de reducción interanual. En valores la caída fue del 19% lo que representaría una baja en los precios del 5%. La aduana china formalizó la habilitación de 38 nuevas plantas en Brasil, de las cuales 24 son de faena bovina, una de productos termoprocesados y otra un depósito, lo cual posiciona a Brasil como un rey supremo con 144 plantas habilitadas de todas las especies. Además, estas semanas recibieron una delegación de EE.UU. para venderles nuevos productos agropecuarios y ampliar cuotas de participación: el secretario de EE.UU. aseguro que pretenden duplicar su acceso a la carne.
Precios Mercosur: Primera baja en dólares en Argentina en dos meses.
Paraguay: Novillo apto UE cotiza U$S 3,35; sin cambios en la cotización, menor oferta por la vacunación.
Argentina: Novillo trazado y pesado U$S 3,97; caída en la cotización del dólar, oferta restringida y demanda también.
Brasil: Novillo gordo U$S 3.18; la baja semanal se atribuye a una leve baja en el precio interno. Proyección de embarques: 170 mil tn para marzo, el menor número desde julio.
Uruguay: Novillo exportación U$S 3,66; igual precio semana anterior, menores negocios.
Autor: Itai Bejar