More
    Home Featured Bolivia: Avicultores exigen reunión con autoridades por la crisis

    Bolivia: Avicultores exigen reunión con autoridades por la crisis

    0
    Bolivia: Avicultores exigen reunión con autoridades por la crisis

    BOLIVIA – La Federación Nacional de Avicultores (Fenav) se pronunció mediante un comunicado solicitando al Gobierno Nacional la atención pertinente, ante el inminente quiebre de la actividad avícola en el país. Esto se debe principalmente a la pandemia en Bolivia y el mundo. Dan 72 horas al Estado para entablar diálogo con solución a su sector.

    “La profunda crisis en la que está sumergida la avicultura nacional requiere la atención de nuestras autoridades con medidas efectivas y oportunas, orientadas a resguardar la producción del principal generador de proteína animal para la canasta alimenticia de las familias bolivianas”, manifiesta el documento.

    El pronunciamiento indica que el sector sostuvo inútiles reuniones con exautoridades (Wilfredo Rojo) y después de haber agotado todas las instancias correspondientes, Fenav-Bolivia en reunión de directorio determina y solicita públicamente la atención inmediata de los Ministerios de Desarrollo Productivo (MDPyEP), Desarrollo Rural (MDRyT), reporta El Mundo.

    Exigen una reunión urgente con el ministro Oscar Ortiz y la ministra Eliane Capobianco, quienes ya fueron convocados sin éxito en varias oportunidades, con el fin de auxiliar esta actividad y evitar situaciones catastróficas que impedirían garantizar la seguridad alimentaria del país.

    Por ello, los avicultores conscientes de la emergencia sanitaria global sostienen que su participación en todas las etapas de esta contingencia y en la producción agropecuaria nacional, necesita de manera urgente asumir medidas en cuanto a:

    Ampliar bajo instrucción nacional las actividades de mercados y rubros que demanden su producto como ser carne de pollo y huevo.

    Asimismo, el abastecimiento de insumos para producción avícola mediante Emapa e Industrias (maíz, sorgo, derivados de soya)

    Además del cumplimiento del decreto supremo 4139 (libre exportación con garantías de abastecimiento interno), e incluso asistencia y reactivación productiva (créditos-fondo avícola) y planificación avícola nacional.

    “Nuestra cultura es y será siempre la productiva, sin embargo, de no ser atendidos con la rapidez requerida y en un plazo no mayor a 72 horas, nos veremos obligados a tomar medidas drásticas a nivel nacional”, finaliza el pronunciamiento de Fenav.