More

    Productores avícolas proponen puntos de venta de huevos a bajo precio

    Entrevistamos a Javier Prida – Presidente de CAPIA- sobre la disparidad de aumentos en el precio del huevo. La cruda realidad que están viviendo los productores, haciendo un esfuerzo sin precedentes para cumplir con el incremento en la demanda que se viene dando desde hace unos meses, cuando inició el período de cuarentena.

    Escuchá la nota completa aquí:

    Sobre la actualidad productiva, Prida comentó: “La situación es compleja. Los últimos meses del año pasado, el deterioro de los niveles productivos fue importante, lo mismo fueron los primeros meses de este año. en plena recuperación estacional de precios como es Marzo y Abril empezó lo del Covid y algunos colegas quedaron muy mal con la lista de precios y no pueden mejorar su rentabilidad”.

    Por esta situación el productor está perdiendo una rentabilidad importante: “Hoy el productor que le vende a un supermercado está perdiendo entre $400 y $500 el cajón de huevo”.

    La cámara propuso a las autoridades nacionales fijar más de 60 puntos de venta donde se pueda comprar el maple de huevo clasificado tamaño grande a $200 por un plazo de 60 días, con un mínimo de 17 millones de huevos mensuales. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo informaron que la propuesta fue recibida por la Secretaría de Comercio Interior el viernes a última hora y “la están estudiando”.

    “Queremos hacer saber a la población que los únicos beneficiarios de los incrementos registrados en los puntos de venta son quienes integran la cadena de comercialización, que operan como los verdaderos formadores de precios”, indicaron desde Capia.Además, le pidieron al Gobierno “achicar la rentabilidad de los supermercados permitiendo aumentar la facturación del productor en un 18%, sin que esto se traslade al producto final”.Por último, la propuesta contempla fijar un precio máximo del maple de huevos, tamaño grande, clasificado, de 1.830 gramos en $190 en granja y $250 en comercios minoristas.

    “Tenemos más de 60 puntos de venta en 16 provincias y estamos esperando la respuesta de las autoridades que lo están evaluando”.

    Javier Prida, titular de Capia, explicó que desde el sector avícola están realizando un gran sacrificio para sostener la demanda de huevos al mismo precio que en septiembre del año pasado. “Capia reúne al 70% de los productores del país que hoy vendiendo su producción a los supermercados lo hacen a pérdida.

    Los esfuerzos que estamos haciendo son muy grandes: se dejó de exportar para atender al mercado interno. Hasta el 30 de junio no se van a cerrar contratos para vender en otros países, pero necesitamos que el Gobierno establezca un precio de referencia”, afirmó Prida.

    Distorsión de precios

    Tenemos un promedio de $190 para un maple de huevo grande y estamos viendo que ese huevo se vende en promedio a $300. Ahí tenés $110 que están ganando entre los repartidores y el comercio minorista y el productor está con un costo de $175 aprox. ganando $15.

    Sobre las proyecciones a futuro, Prida comentó: “No hay previsión en el sector, somos muy buenos productores pero muy malos comercializando”