Análisis del mercado del pollo parrillero y el huevo para consumo de la primer semana de Octubre 2020
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POLLO PARRILLERO
(Operaciones en planta por pago contado, más IVA y más flete – En $/Kg. fresco) Valores promedio de la primer semana de Octubre 2020.
Los importantes incrementos en las cotizaciones, tanto de soja como de maíz, sumado a una actualización salarial, y a la suba en el precio de los combustibles, dejaron atrás la posibilidad del sector productor de pollos parrilleros eviscerados de acercarse a una escala de precios que contemple una mínima rentabilidad.
A eso se sumó el hecho de que cursando los últimos días del mes, como es ya habitual, el poder adquisitivo se encontraba totalmente deteriorado, y las ventas no reaccionaron en la medida de lo necesario.
Tanto fue así que incluso se registraron operaciones ridículamente promocionadas, seguramente promovidas por una fuerte necesidad de caja.
Pero claramente, si tenemos en cuenta los permanentes incrementos en materia de costos, en caso de que el sector productor no se decida a fijar un piso en las cotizaciones que contemple mínimamente una necesaria rentabilidad, la situación se va a complicar y mucho…
HUEVO PARA CONSUMO
(Operaciones en granja por pago contado – Por docena con IVA incluído). Valores promedio de la primer semana de Octubre 2020.
Las operaciones en el mercado del huevo para consumo, reflejaron un sensible y positivo cambio de tendencia durante la última semana de septiembre, en función de una oferta que fue asimilada en su totalidad por una demanda que se mostró ávida al momento de la compra.
Esta situación de mercado es altamente positiva si tenemos en cuenta el eterno “fantasma de septiembre” en el mercado del huevo para consumo, donde históricamente un exceso de oferta derrumba las cotizaciones.
Afortunadamente este año ocurrió todo lo contrario y el sector productor continuó comercializando su producción dentro de una interesante escala de precios.
Claro que para que este fenómeno perdure en el tiempo el sector productor deberá preocuparse por mantener una relación equilibrada entre oferta y demanda. Y para ello no existen otras herramientas que las ya conocidas: retiro de planteles excedidos del ciclo normal de postura, industrialización de un porcentaje de la producción y la búsqueda de nuevos mercados en el gran mercado internacional.
Adalberto Rossi – CátedraAvícola
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