More

    Actualizaciones sobre el uso de Nicarbazina

    En esta oportunidad entrevistamos al M.V Mario Plano, quien hizo un profundo repaso de Coccidiosis Aviar: historia, diagnóstico, estrategias de manejo y actualización sobre las nuevas normativas que impactan el uso de Nicarbazina.

    Desde la introducción de ElancobanTM –a finales de la década del ‘70–, la utilización de Nicarbazina a través de los años junto a estos productos, y las nuevas normas del SENASA que actualizan sobre su uso, Mario Plano repasa la historia de la patología y su tratamiento en Argentina.

    Una de las novedades más importantes en lo que al uso de la Nicarbazina se refiere, es la revisión de SENASA de los parámetros que definen el ingreso a la lista de vigilancia de residuos por esta molécula. Los valores siguen en 200 ppm, pero la novedad es que se ha pasado al uso de matriz de músculo –y no de hígado– como método para determinar la presencia de la molécula.

    El CODEX –organismo al que pertenece Argentina– realiza un listado de los productos de uso veterinario y fija una cantidad límite máxima de residuos: en este caso, de una de las dos moléculas de Nicarbazina. El límite que utilizan los países que pertenecen al CODEX es de 200 ppm, pudiendo tomarse como matriz de análisis el hígado, músculo, piel, riñones y grasa. En Argentina se regía por la matriz de hígado, lo que presume una diferencia sustancial con países como Brasil y Chile, los cuales utilizan la matriz de músculo, ya que desde hace años hay estudios que indican que la concentración de la molécula es mucho mayor en el hígado.

    Finalmente, este año, el SENASA pudo revisar esta normativa y actualmente Argentina comenzó a trabajar como sus vecinos: siguiendo el límite maximo establecido por Codex de 200 ppm, pero ahora bajo la matriz de músculo. De esta forma el uso de Nicarbazina deja de aparecer en las listas de vigilancia del SENASA, lo que definitivamente potenciará el uso de esta valiosa y efectiva herramienta.

    Sobre la Coccidiosis

    La Coccidiosis es una enfermedad de presentación universal en pollos de engorde, en especial bajo condiciones intensivas de crianza. La forma clínica ocasiona pérdidas económicas por mortalidad y la forma subclínica –que es la más importante–, por los bajos rendimientos productivos, expresados en retraso del crecimiento, pobres índices de conversión alimenticia, baja uniformidad y mala pigmentación de patas. Las pérdidas financieras en la industria avícola como resultado de la coccidiosis a nivel mundial han sido billonarias, las cuales principalmente se basan en gastos por medicación, tanto profiláctica como terapéutica, así como también por las mermas en los parámetros productivos

    El uso de programas anticoccidiales ha sido el método más efectivo para la prevención y control de la Coccidiosis en pollos de engorde, especialmente con la adición de drogas anticoccidiales en el alimento balanceado de las aves. La prevención de la Coccidiosis tiene como objetivo minimizar el daño intestinal para evitar que se afecte la productividad. Los fármacos anticoccidiales se administran en la ración durante toda la campaña de crianza, con excepción del periodo de retiro previo al sacrificio.

    Elanco™ trabajando desde hace años con alta efectividad combinando ionóforo con Nicarbazina para controlar la Coccidiosis, y trató de establecer cómo estos dos anticoccidiales difieren en su influencia sobre el rendimiento de las aves y la salud intestinal.