More

    Es muy difícil importar en la Argentina

    El especialista en comercio exterior, Héctor Arese, se refirió en su columna semanal a los obstáculos que existen para importar maquinaria en la Argentina. “Vivimos en el pasado”, aseveró.

    Desde hace dos años que “los que estábamos siguiendo el tema de las licencias de exportación veíamos cómo había una especie de cerrojo que se iba profundizando, en donde se vinculaban las famosas licencias no automáticas de la Secretaria de Comercio con la normativa de AFIP que genera un coeficiente económico financiero que juega como una especie de traba previa a la importación, lo  que conforma un algoritmo que te habilita a importar o no”, indicó. “Es decir que, si vos no tenés historia de importador, no podés traer maquinaria agrícola de afuera, por ejemplo. Esto obviamente va en contra de la generación de nuevos emprendimientos”, explicó el experto.

    Escuchá la nota completa

    “El año pasado hubo una comunicación del Banco Central que comenzó un derrotero lento que terminó en la comunicación 7466 de hace 15 días, que arma un show muy particular, fijando cupos, mirando los años 2020/21 y cómo te quedó el índice de tenencia de dólares para importar… La verdad algo muy difícil de descifrar”, sentenció Arese.  El especialista indicó que este procedimiento “muchas veces se complica para las PYMES del interior, en donde la información es mucho más limitada. Entonces entramos en un terreno muy complicado que tiene una consecuencia muy inmediata que es estandarizar el crecimiento 2021, porque te dice que vos no podés importar más de un 7% de lo que importaste el año pasado, es decir que te pone un techo de crecimiento”.

    En este sentido, Arese calificó a la situación económica del país como “síndrome de BN (Bola de Nieve), porque podrían haberlo anticipado hace un par de años. Se aplican políticas de no inversión, de expulsión y de no generación de riqueza. La inflación de los años 80 es la misma que la de ahora. La magia no existe en economía, solo existe en la boca de los políticos y en los oídos de quienes los quieren creer”.

    Por último,  el especialista indicó que  “el comercio exterior ha crecido en el mundo y va en un sentido totalmente distinto a la forma en la que nos estamos moviendo nosotros, nos estamos quedando. El país está suspendido en el pasado, seguimos en las discusiones del Peronismo 73/76”.