Ante la suba de los precios de los commodities, es necesario evaluar el uso de materias primas y sus alternativas para la nutrición porcina. En este sentido, Fabian Cingolani, Técnico Comercial del equipo de Porcicultura de Cladan, recomienda evaluar nuevas y mejores opciones como premezclas, núcleos y encimas que se adapten a la granja o cada región. Mientras que “el control de calidad” garantiza una mejor producción.
A la hora de la nutrición animal en la producción porcina, “está estandarizado trabajar con maíz y expeller de soja , pero cuando los commodities comienzan a subir de precio, se ven afectados”, indica el experto. “Si pensamos en la formulación en sí, la premezclas comerciales de nutrición, en su mayoría están pensadas en maíz y expeller de soja por la riqueza en aminoácidos y nutrientes que tiene, entonces son correctores.
Entonces, dependiendo de la zona, vamos a encontrarnos con productores que utilizan arvejas, que son leguminosas que tienen deficiencia de meteonina, por lo cual la premezcla va a tener que tener una alta dosis de meteonina”, aclaró. A su vez, indicó que algunos disponen de harina de carne de buena calidad, pero cambia completamente todo lo que es el complejo calcio-fósforo, porque “el exceso de calcio en la dieta de los cerdos empeora la conversión”, añadió. “En Cladan trabajamos específicamente sobre cada una de las muestras en las que el cliente quiere trabajar y evaluamos todas las alternativas para que el cliente tenga la seguridad y garantía que pueda tener un buen producto”, aseguró.
Cuando se opta por alternativas en nutrición animal , “hay que ser muy cuidadoso, ya que puede afectar el rendimiento y la calidad final del producto”, alertó Cingolani. “Hay que evaluar el uso de enzimas que, en costo-beneficio, termina siendo muy interesante”, aseguró. El especialista advirtió que el cambio en la nutrición siempre debe venir acompañado de un manejo eficiente y un acompañamiento de los expertos que asesoran en la materia para lograr un buen producto terminado.