Se presenta en el mercado el MAXIMUS SOFTWARE, un sistema que permite monitorear distintos parámetros de las granjas productivas en tiempo real. Con acceso remoto desde un teléfono celular, una tableta o una computadora, se pueden controlar la ventilación y la calefacción dentro de los galpones, el consumo de agua o de alimentos y hasta el peso de los animales. Este controlador es de fácil uso y ayuda a la eficiencia en la producción.
La expansión de la tecnología no se detiene. Menos aún su incorporación en procesos y etapas de la producción animal, donde se ha transformado en una herramienta para hacer más eficientes los resultados. Y de eso da cuenta el mundo de la porcicultura nacional, con la presentación de un novedoso controlador que permite el monitoreo en tiempo real de lo que sucede dentro de las granjas de producción todos los días del año, desde un teléfono celular, una tableta o una computadora.
El lanzamiento de este software en el mercado es una iniciativa de la empresa Proyectos Agroindustriales SA, especializada en el rubro de equipamiento para granjas porcinas (y también avícolas), con más de 35 años de vida. En alianza estratégica con la tecnológica canadiense Maximus, la firma nacional apunta a que los productores sean más eficientes en lo suyo, uniendo buenas instalaciones e infraestructura –su métier– con tecnología de punta para controlar cada momento y variable de la producción en sí.
Vale señalar que Maximus cuenta con tres décadas de presencia en el mercado norteamericano y asiático. Cuatro años atrás montó una oficina en Querétaro, México, para respaldar su expansión en otro mercado que le resultaba atractivo: Latinoamérica. En esa expansión se explica su vínculo con Proyectos Agroindustriales y ese vínculo, como primer resultado, llevó al lanzamiento del controlador.
El productor, vale reiterar, puede conectarse las 24 horas, todos los días del año, y tener una foto instantánea de su granja al momento. La pantalla le mostrará todas las variables y así podrá tomar decisiones. Además, el controlador incluye la emisión de alarmas y reportes automáticos ante diversas eventualidades o inconvenientes.
“Se trata de una tecnología amigable, tanto para el productor como para el personal de la granja. La persona se conecta y en la pantalla puede ver lo que está pasando en la granja, absolutamente todo, hasta el consumo del amperaje de cada motor que esté en marcha. Se consigue la información en tiempo real para tomar mejores decisiones y para mejorar la eficiencia de la granja”, señalan desde Maximus. Lo de tecnología amigable es para tener en cuenta. Muchas veces la reticencia a utilizar tecnología se fundamenta en la imposibilidad de “entenderla”.