El constante proceso de evolución en la industria avícola ha conseguido que se alcancen unos niveles de producción impensables años atrás. Pero estos rendimientos, que van ligados a una cada vez mejor eficiencia en el aprovechamiento del alimento, no serán posibles sin un buen funcionamiento del sistema digestivo.
En las actuales condiciones de producción, es imprescindible conseguir una óptima salud intestinal para poder alcanzar todo el potencial productivo. Esta salud se basará en un equilibrio simbiótico entre la microbiota y la mucosa intestinal.
El riesgo de sufrir desequilibrios intestinales es muy alto, conllevando alteraciones de la composición de la microbiota, daños en la mucosa y pérdida de la integridad, y consecuente afectación de la absorción de nutrientes y de los resultados productivos.
Para interiorizarnos sobre la problemática, entrevistamos al MV Esteban Contardi -integrante del servicio técnico de Hipra- quien nos hizo un breve repaso de la enfermedad y las alternativas que ofrece Hipra para controlarla.
Prevención de la coccidiosis mediante la utilización de vacunas
El progresivo desarrollo de resistencias al efecto de los coccidiostatos por parte de las distintas especies de Eimeria ha llevado a que, siendo aún los anticoccidiales la preferencia en el control de la enfermedad, la prevención por medio de vacunación se haya ido extendiendo cada vez más.
La vacunación puede ser parte de una estrategia de rotación de varios ciclos en alternancia con los coccidiostatos, de manera que, además del desarrollo de la inmunidad en los ciclos vacunados, contribuye a la recuperación de la sensibilidad de las cepas de Eimeria a los coccidiostatos durante los ciclos en que estos son empleados.
Por otro lado, cada vez más productores están empleando las vacunas como método principal de control de la coccidiosis, reduciendo o abandonando definitivamente el uso de coccidiostatos (nuevas tendencias de producción: procesos de desmedicalización, con reducción o producción totalmente libre de antibióticos; productos orgánicos o ecológicos; aves certificadas o aves de crecimiento lento…).
Las vacunas vivas atenuadas se han mostrado altamente eficaces en la prevención de la enfermedad. Además, debido al proceso de atenuación, también son vacunas muy seguras, produciendo un grado muy moderado de afectación intestinal durante su replicación.
EVANT: La solución de Hipra contra la coccidiosis
EVANT® es una vacuna viva atenuada cuya composición ha sido estudiada para proteger a los pollos frente a la enfermedad de coccidiosis.
La coccidiosis aviar es considerada como uno de los factores más importantes que pueden afectar a la salud intestinal de las aves, produciendo pérdida de integridad de la mucosa, contribuyendo a desequilibrios en la microbiota y predisponiendo a otras afecciones de tipo bacteriano, especialmente a la enteritis necrótica. EVANT® ha mostrado su capacidad para contribuir a una buena salud intestinal, además de su compatibilidad e, incluso, efecto sinérgico con aditivos tales como fitogénicos, probióticos, prebióticos o ácidos grasos de cadena corta y media
HIPRAMUNE® T refuerza3 la acción de la vacuna, desarrollando una triple función:
1 – Estimula la ingestión de las gotas de vacuna por parte de los pollitos tras su pulverización en gota gruesa. Para ello, incluye un agente colorante violeta pálido, que demostró ser el preferido por las aves en diversas pruebas de testaje
2- Sigue potenciando la ingestión de la vacuna incluso en situaciones de baja luminosidad, como las que pueden darse en una sala de incubación. Para ello, añade también un aroma de vainillina que sigue atrayendo a los pollitos, aunque sea más difícil la visualización de las gotas
3- Modula la respuesta del sistema inmune frente a la coccidiosis, potenciando la inmunidad de tipo celular, la más adecuada frente al parásito Eimeria. HIPRAMUNE® T contiene un adyuvante que aumenta la secreción de citoquinas INF-Υ e IL-2, esenciales para guiar la inmunidad del pollito preferentemente hacia esta vía celular3. Obtendremos así una respuesta protectiva duradera frente a la enfermedad.