En la mañana apacible del último domingo, Salvador, un voluminoso toro de 1.050 kilos de la Cabaña Arandú, fue el primer mocho negro –como se conoce a los animales de la raza- en ingresar al predio ferial de Palermo para participar de la exposición del Centenario, organizada por la Asociación Argentina de Angus. Había viajado más de 500 kilómetros, desde Tres Arroyos, donde está situada la cabaña, hasta la arena porteña.
Lo cierto es que, con el objetivo de celebrar los 100 años de vida institucional, la entidad que congrega a los criadores organizó una serie de actividades a desarrollarse durante la semana del 21 al 28 de este mes. Arrancó –precisamente en la mañana del sábado 21- con un concurso de novillos y posterior remate de más de 3.300 cabezas, remitidas por productores de Angus, en las nuevas instalaciones del Mercado Agroganadero, en Cañuelas. Este mercado, vale aclarar, vino a reemplazar al tradicional de Liniers, que cerró sus tranqueras definitivamente el pasado 13 de mayo.
A ese evento le sigue una serie de ocho remates especiales de invernada y cría, a cargo de las principales casas consignatarias del país, totalizando una oferta de casi 40.000 cabezas. Estas subastas se realizan en vivo y vía streaming desde el salón Ceibo de La Rural.
Finalmente, se llevará a cabo una gran exposición de ejemplares de pedigree, el más alto nivel de la genética. Este evento presenta una novedad, que comentara oportunamente a Cátedra Avícola y Agropecuaria el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo: en una pista indoor se jurarán los animales negros y colorados en forma separada, tanto en machos como en hembras; se elegirán los grandes campeones en cada caso y luego, los cuatro resultantes competirán por ser Gran Campeón y Gran Campeona del Centenario.
Hay que destacar que también participarán por primera vez en la historia de la raza, animales puros controlados en la pista central de Palermo, que se presentarán por tríos.
Los pabellones de Palermo –que, según coinciden los más memoriosos, nunca antes se abrieron sólo para una raza- muestran la dinámica que imprime un evento ganadero de esta magnitud. Es que hay casi 600 Angus, de todas las categorías, provenientes de 120 cabañas de distintos puntos del país. Un dato que sirve para entender cómo la raza ha consolidado su presencia en la ganadería nacional. Precisamente, se extiende desde la Mesopotamia hasta la fría Patagonia, donde cada vez gana más terreno. “Cerca del 50 por ciento del rodeo nacional es Angus puro y otro 25 como raza cruzante; es decir, las tres cuartas partes del rodeo nacional es Angus o tiene sangre Angus, por eso la carne argentina tiene una calidad excepcional”, remarcó Manuel Olarra, vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus.
Y se refirió a las bondades de la raza y al por qué de su éxito en la ganadería comercial. “Es la raza líder por varias razones: adaptabilidad al clima y al tipo de explotación pastoril en el país, fertilidad, sanidad, habilidad materna, leche y la calidad de carne, que es muy destacada”.
“Desde la Asociación, con todos los programas en marcha, ayudamos a que el productor comercial pueda continuar con el progreso genético de su rodeo. Estos programas hacen al futuro de la raza y al futuro de la ganadería”, sostuvo.
La exposición del Centenario también incluye disertaciones y charlas de destacados profesionales del sector, una jornada técnica a cargo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y más de 70 stands de las principales empresas relacionadas con la actividad ganadera. Además, los visitantes podrán degustar y adquirir la Carne Angus Certificada.
La raza Angus, de origen escocés, llegó al país en 1879. Aquel año, Carlos Guerrero importó al toro Virtuoso y a dos vaquillonas, Aunt Lee y Cinderella. Esa fue la piedra basal. En 1920, un grupo de 27 criadores –que incluía a Carlos y Héctor Guerrero- fundó la Corporación Argentina de Aberdeen Angus. Desde ese entonces, transcurrieron 100 años y la raza hizo su aporte para que los argentinos se jacten de tener la carne más rica del mundo.