La falta de minerales en bovinos puede dejar consecuencias en la salud de los animales e incluso es una de las principales causas de muerte en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Así lo confirma Leandro Forti, Técnico Comercial del Equipo Rumiantes de Cladan.
La firma de nutrición animal, lanzó recientemente su nueva línea Suplemix, que apunta a suplementar el complejo mineral en bovinos. “Esta es la época en donde se le da más importancia a este tipo de productos por su aporte en sales” indicó Forti y añadió que “es una línea que veníamos trabajando y la actualizamos con tecnología. En este caso es una línea completa de sales minerales de autoconsumo para bovinos de carne. Todos están compuestos por niveles de calcio, magnesio, fósforo, sodio, cloro, cobre, zinc, iodo, es decir, todo lo que son macro y micro minerales”. En este sentido, Forti indicó que “algunos de ellos constan de proteínas como la urea, para aquellos lugares en donde necesitamos una combinación de una suplementación mineral proteica”. El experto señaló que este tipo de productos se recomiendan para extensiones grandes, en donde es mas difícil suministrarlos, por lo tanto están diseñados para el autoconsumo, “es decir que el animal regule su lo que necesite”.
“Algunas de las variantes que tenemos apuntan especialmente a complementar la falta de magnesio, que es uno de los principales motivos de mortandad, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires” Asimismo, Forti destacó que, a diferencia de otros productos, este viene en forma de jarabe “impidiendo su volatilidad por efecto del viento”, pero además subrayó que son productos que ayudan a la palatibilidad.
El técnico especialista, advirtió además que no todas las zonas presentan las mismas condiciones. “No es lo mismo un campo en la Cuenca del Salado, que tiene falta de magnesio, que un establecimiento en Corrientes que puede registrar deficiencia de fósforo. También depende del manejo del campo, de las categorías y de las razas con las que se esté tratando. Muchas veces, dependiendo también de la estación del año, son muy bajos los niveles de proteínas en los rastrojos, incluso hay que evaluar si el exceso de un mineral dificulta la absorción de otro. A raíz de todo esto, tratamos de abarcar la mayor parte de las problemáticas que se presentan y no minimizar estas pérdidas”, concluyó.