Luego de dos años de pandemia, la Sociedad Rural Argentina anunció que se realizará la 134° Exposición de Ganadería en el predio de Palermo. En este contexto, el titular de la entidad centenaria, Nicolás Pino, adelantó que “Palermo va a ser una buena vidriera para ver qué potencial tenemos y hacia dónde queremos ir”. En diálogo con Cátedra Avícola & Agropecuaria, Pino dijo que el Gobierno no le da previsibilidad ni confianza a los productores, “lo que está pasando con el tema del gasoil es un gran ejemplo de ello. Se sabe perfectamente que en esta etapa del año –desde abril- es de altísimo consumo de gasoil debido a la cosecha gruesa, la siembra fina y traslados, entre otros. Parece mentira que no podamos conseguir el combustible para nuestro trabajo”. El ruralista dijo que desde la Sociedad Rural “hemos pedido una reunión con YPF para que alguien se haga responsable de este faltante”. En tanto aseguró que “desde el Gobierno nos dijeron que nos quedemos tranquilos que viene un barco con gasoil de afuera, pero ¿Cuánto vamos a pagar por ese gasoil? Estamos como el perro que se muerde la cola. Si se paga al precio que estamos pagando ($140), ¿Quién va a poner la diferencia? No se puede tapar el sol con las manos”.
En cuanto a la razón de la escasez de combustible, Pino dijo que “hay poco gasoil, pero cuando se paga a $220 (el litro), el combustible aparece. Este es un problema de precio. Es muy difícil con este tipo de cambio que lo que uno puede vender a $200, lo venda en $100. Tiene que haber un sinceramiento de precios. Esto pasa cuando los mercados están intervenidos, manipulados y hay doble tipo de cambio, nos pega directamente a nosotros como productores, incluso mucho más que las retenciones”, aseguró.
Retenciones
En cuanto a la legalidad de los derechos de exportación, el dirigente dijo que “entendimos en enero que al no aprobarse el presupuesto 2022, que incluía una prórroga para el Poder Ejectuvo de manejar las retenciones, los derechos de exportación se cayeron porque no hay ley que los avale, por lo tanto desde el 1° de Enero los derechos de exportación en la Argentina deben ser cero”, aseguró. Pinto dijo en este sentido que el reclamo fue presentado en la Justicia y está cursando los tiempos judiciales. “Cuando uno se cansa de hacer un reclamo en el Poder Ejecutivo, vía Ministro de Agricultura, directamente acude a la Justicia. Tiene que ser un tema para que los legisladores trabajen en serio y sacar un proyecto de la ley desde el Congreso”subrayó.