El incremento de los costos en la elaboración de materia prima para la dieta de rumiantes, genera un desafío de reformular y mirar los costos. De esta forma, Valentino Gregoret , técnico comercial de Alltech en Ganadería, explicó los beneficios de utilizar Fibrozyme, la tecnología nutricional de Alltech a base de enzimas que mejora la digestibilidad de los rumiantes, impactando directamente sobre la calidad de la leche y de la carne.
“Esta enzima permite trabajar con un margen de seguridad dentro de las dietas y poder replantearlas”, aseguró Gregoret, que es parte del Programa de Eficiencia Alimenticia de la multinacional con sede en Lexington, Kentucky. “Dentro de su programa, Alltech carga el perfil del establecimiento y a partir de ahí se hacen sugerencias y se evalúa el ingreso de Fibrozyme. Más allá de que es un producto que se viene trabajando hace un tiempo, en esta última etapa tomó mucha fuerza por los costos y por la menor calidad que se venía registrando en los granos en silo, ya que provoca una caída de la digestibilidad y del consumo de materia seca”, indicó.
Entre los principales beneficios que presenta, Fibrozyme mejora la digestión de las fibras en el rumen, impulsa la ingesta de alimento, maximiza la ganancia de peso del canal y optimiza el rendimiento proteico microbiano.
Asimismo, su utilización contribuye al medio ambiente, dado que incrementa el rendimiento productivo para las tierras con limitaciones de arado, con una liberación de nutrientes al ambiente. “Mejora la digestibilidad y la absorción de nutrientes, haciendo un aporte en concordancia con la política medioambiental de Alltech”, indicó Gregoret.
“Fibrozyme actúa a nivel de la fibra en el rumen para mejorar la digestibilidad y estimula la bacteria proteolítica que ayudan a generar mayor proteína en el rumen. Todo esto mejora la producción de leche y de carne. Al final del ciclo, se busca la eficiencia de conversión, tanto en leche como en carne, optimizando el retorno de la inversión. Mejora la digestión de las fibras en el rumen, impulsa la ingesta de alimento, maximizando la ganancia del peso, optimizando el rendimiento proteico microbiano. Al tener mayor glucosa libre, en el caso de la producción de leche, genera mayor cantidad de sólidos y de lactosa, generando un plus en el retorno de la inversión”, explicó el veterinario.
Su aplicación es simple, a través de una premezcla o del alimento balanceado. “El trabajo está más enfocado en el diagnóstico y las sugerencias que se hagan en cada caso particular de acuerdo a la experiencia”, indicó el experto y añadió que “en 15 o 20 días se empiezan a ver las mejoras en la calidad de leche”, en tanto que en carne, “en carne permite bajar la inclusión de cereales y utilizar una fibra que antes no se animaban a introducir”.