La ampliación de las líneas de financiamiento a 20 mil millones para el sector avícola permitirá aumentar exportaciones y sustituir las importaciones. “De los primeros créditos otorgados en mayo, ya se presentaron proyectos por 9.400 millones que por supuesto están siendo evaluados. En el encuentro del día de la Avicultura se amplió el crédito con la firma de un acuerdo en el que estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Julian Dominguez, y el Ministro de Producción, Daniel Scioli, y en esta oportunidad se pidió que CAPIA también sea incluída en el acuerdo con el Banco Nación. Esto es muy positivo de acuerdo con la necesidad de construcción de galpones que tiene el sector”, explicó Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA). El ejecutivo aseguró que la carne de pollo tomó un gran protagonismo en la mesa del consumidor, “hoy la gente decide y elige qué carne quiere comer y el pollo es la alternativa”.
En relación a los niveles de consumo local, Domenech explicó que “la carne de pollo hoy por hoy llega a todos los sectores. Se mantiene la proteína animal a todo nivel, con los 4 cortes clásicos”.
En otro orden, el titular de CEPA también se refirió a la situación de los productores respecto de la coyuntura actual e indicó que la falta de gasoil afectó más a la agricultura, por la cantidad de combustible que se necesita para trabajar en grandes extensiones, pero generó un problema en el transporte, ya que el alto precio que se pagaba por el litro de gasoil no tenía impacto directo en las tarifas que se cobraban. “Directamente no nos afectó, pero indirectamente sí, porque si el maíz no puede llegar del campo a los silos, después no se puede llevar a los galpones. Parecería que con el ajuste de tarifas y parte del sinceramiento del precio del gasoil, empieza a estabilizarse la situación”, dijo.
En relación a los inconvenientes que se presentan en la importación de insumos, Domenech expresó que es un tema preocupante, especialmente por la incertidumbre de todo lo que tiene que ver con el ingreso de microingredientes, aminoácidos y repuestos. “Tuve la oportunidad de participar en el consejo de la COPAL con el presidente y el vice del Banco Central, donde pudimos exponer y plantear estos problemas, de los que tomaron nota y nos pidieron cuantificar el volumen de necesidad que tenemos. Ellos quieren que se compre a un plazo de 180 días y nosotros tenemos crédito de 90 y 180 días, según el proveedor; el problema que hay es que en el interin hay que pagar las facturas. Se comprometieron a evaluar el tema y tomar medidas al respecto”. En cuanto a la compra de bienes de capital, Domenech indicó que “hay dos temas: en primer lugar los equipos para las plantas de Soychú, que se incendió este año y que hay que comprarlos nuevamente. Por otro lado, Calisa del Grupo Motta, donde está en pleno desarrollo el nuevo frigorífico y las inversiones que se hicieron en Racedo. En ese sentido, nos respondieron que aquello que está pedido y señado y se está elaborando, se les otorga hasta el 80% de los dólares para el pago y el 20% restante se paga aquí. Es decir, que lo que está en construcción, no se traba”. Sin embargo, dijo que desde el Gobierno anticiparon que “los bienes de capital que se pidieron luego de los anuncios de restricción de importaciones, deberán esperar alrededor de 180 días, ya que le dan prioridad a la importación de petróleo y de gas. Me parece prudente esperar 120 días o negociar con los proveedores que iniciarían la fabricación de las máquinas que se pidan antes del pago”. De esta manera, Domenech explicó que “si compraste un bien y pautaste una entrega con un pago escalonado mensual, esos pagos no se te van a autorizar. Te van a pedir que negocies cancelar el pago cuando el producto esté en el puerto para embarcar”.
Al mismo tiempo, el titular de CEPA se mostró optimista ya que “los números para las exportaciones continuarían por buen cauce, “los números dicen que vamos a tener un saldo de balance importante. La situación es muy optimista respecto de las exportación. El Gobierno proyecta que rondará los u$s 90.000 millones contra importaciones del año pasado de u$s 80.000.