El presidente de Cámara Argentina de Productores e Industrias Avícolas (CAPIA), Javier Prida, fue categórico al señalar que los créditos del Banco Nación para el sector de postura, “no sirven si no se puede invertir en tecnología importada que se necesita para adaptar los galpones”. La semana pasada, el Gobierno anunció una ampliación de los créditos por parte del Banco Nación para el sector avícola y la inclusión de los productores de huevo. “Es una muy buena noticia, pero lamentablemente la única duda es si podemos utilizar ese dinero para hacer las compras que el sector necesita, que son principalmente artículos importados. Si no están disponibles, las inversiones no nos sirven para gastar en el mercado local. El sector de postura no necesita ampliar galpones, necesita equipamiento, hay granjas que se tienen que adaptar, incorporar tecnología y todo viene de afuera. Los bienes de capital para producir vienen de afuera y no están los dólares para poder pagarlos”, sentenció.
En esa línea, Prida dijo estar preocupado, “porque si no entienden que en el sector productivo hay elementos que no se pueden poner ni siquiera en discusión como materias primas que son básicas e indispensables, el Estado no entiende que son irreemplazables. Hay muchos funcionarios de buena voluntad, pero algunos que se creen dueños de la lapicera y hacen cualquier pavada”.
En otro orden, el presidente de CAPIA se refirió a la recuperación de precios en el mercado del huevo “venía postergada desde febrero, cuando los precios habían alcanzado un precio tope. Estamos trabajando para poder recomponernos de la inflación, que ya está arriba del 30%. Si tomamos los precios que tuvimos en su momento, de $4600, todavía estamos un poco por debajo. Creo que el mercado se va a ir recuperando, está faltando mercadería, pero se está exportando bien. En julio vamos a tener un mes bastante amigable”, aseguró Javier Prida, presidente de la En cuanto a la exportación, Prida dijo que hay capacidad ociosa y que se está exportando más que en 2020 y que en 2021, con un crecimiento de alrededor del 60% para este año. “El problema es que partimos de niveles bajos”, aseguró.