La genética en el sector de reproductoras es tan importante como la calidad del alimento y las condiciones de cría. Uno de los puntos fuertes que debe tener un ave durante su vida productiva es que la persistencia de puesta debe estar por encima del 90% de producción para acelerar el rendimiento económico de los lotes, especialmente en periodos de crisis. Así lo destacó Diogo Ito, Responsable de Asistencia técnica de Hendrix Genetics en Argentina. En este sentido, Ito señaló que” Dekalb tiene muy buenos resultados en el país. Tiene puntos muy fuertes que ayudan a los productores de huevo de la Argentina a obtener buenos resultados. Desde la fase de la recría, facilita el manejo para que puedan dar inicio de producción y estar preparada para producir más de 500 huevos en 100 semanas”.
Uno de los rasgos más salientes que destacó Ito, es la calidad de cáscaras “porque la mayoría de los huevos necesitan llegar en buenas condiciones al consumidor”. Asimismo, advirtió que “los sistemas alternativos de producción -más intensivos o libre de jaula- también necesitan una buena calidad de cáscara para que no haya pérdidas económicas en las granjas y para que el productor pueda reforzar la calidad de su producto para el consumidor”. Por eso, agregó que “cuando hay muchos huevos rotos, los procesos de clasificación no son buenos, porque tienen interrupciones y generan costos indirectos al proceso final. Por eso es necesario disminuir al mínimo los desperdicios en toda la cadena”.
En referencia al servicio técnico que reciben por parte de Cabaña Modelo, Ito indicó que “es muy importante aprovechar las nuevas tecnologías que nos dan las reuniones on line para poder intercambiar información y elaborar junto a los clientes soluciones a los problemas que son más recurrentes. El trabajo técnico consiste en ayudar a los clientes a identificar problemas y a encontrar soluciones que sean prácticas, económicas y viables”, expresó. En este sentido, Sebastián Noguera, de Cabaña Modelo y su genética Dekalb, añadió que la compañía “tiene asistencia directa desde Holanda y de Brasil”.
En cuanto a la genética, Ito resaltó que “Dekalb actualizó sus patrones de estándar de calidad, “hoy la gallina continúa evolucionando con su potencial genético y de esta manera puede incrementar su nivel productivo. El sector de la genética aviar es muy competitivo, los sistemas productivos están cambiando mucho en el mundo y la gallina de Dekalb tiene buena capacidad de consumo de alimento. En tiempos en los que los costos de producción son muy altos, muchos promotores están empezando a utilizar ingredientes alternativos, como sorgo. En estas condiciones es muy importante tener una gallina con buena capacidad de consumo, que sea capaz de adaptarse y convertir bien estos ingredientes alternativo”. Asimismo, Ito aseguró que “la rusticidad de la gallina también es importante, porque no todos los productores pueden utilizar galpones de última generación, por eso es fundamental que el ave pueda producir bajo cualquier condición de cría.”