El manejo de la temperatura en las aves y los parámetros ideales para evitar el estrés térmico, que se produce cuando hay variaciones de humedad y temperatura, importantes fueron abordados por Julieta Acebal, responsable del área de Especialidades de Cladan, Salud Animal. “Si estos indicadores no son controladas de forma adecuada, trae aparejadas diferentes tipos de consecuencias”, indicó y añadió “cuando el ave es pequeña es muy importante mantener una temperatura más elevada y cuando son un poquito más adultas y están a término, son más sensibles al calor. Tanto estrés por frio o por calor, hace que el ave derive la energía que debería ser destinada a producir a mantener la temperatura corporal. Las consecuencias que se derivan de esto son, entre otras, una caída de los índices productivos, lesiones en el sistema inmune, contaminaciones secundarias y enteritis. Al afectarse esos índices, obviamente se refleja en la economía del productor”, subrayó la especialista.
En cuanto a la manera de controlar la temperatura en los galpones, Acebal dijo que “muchas veces el daño ya está hacho, pero se puede hacer algo para mejorar y que el problema no siga avanzando. Nuestro equipo técnico asesora en cuanto al manejo integral y eso incluye el manejo de la temperatura de las carpas de cría, la ventilación, los galpones automáticos, la humedad y el índice de amoníaco, entre otros. Luego ayudamos con productos de desarrollo propio, pero es un trabajo integral, porque acá no hay solo un producto que se puede poner en práctica para resolverlo”.
En ese mismo orden, la experta de Cladan dijo que “es importante adaptarse a cada tipo de establecimiento y producción, ver donde se puede mejorar en cada uno de los parámetros, que no es solo el manejo de la temperatura, sino también de la humedad y ventilación para que no haya acumulación de gases, como el amoníaco. Para esto último se utiliza Control AA, que funciona de manera muy rápida”.
Finalmente, Aceval aseguró que “todos los productos de desarrollo propio los probamos previamente en la granja experimental, en donde chequeamos la calidad y la eficiencia de cada uno de ellos”.