More

    Peligra la producción de alimento balanceado por restricciones en la importación de microingredientes

    A través de una carta dirigida al Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, las empresas de nutrición animal alertan por la situación crítica que están viviendo a causa de las restricciones vigentes para la autorización de Licencias para importar.

    A través de una carta dirigida al Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, las empresas de nutrición animal alertaron por la situación crítica que están viviendo a causa de las restricciones vigentes para la autorización de Licencias para importar.

    “Desde Septiembre que estamos con todas las importaciones paradas. Hoy estamos en una situación mucho más crítica que Julio/Agosto”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), Juan Pablo Ravazzano y añadió que están esperando una reunión con las autoridades nacionales para poder trasladar la preocupación de todo el sector.

    Además, detalló que hasta hoy  cuentan con al menos 10 contenedores que se encuentran en las terminales portuarias sin poder ser importados y, hasta en algunos casos, con estadías que superan los 30 días.  Desde varias entidades que agrupan al sector, advirtieron al Gobierno acerca de la gravedad de la situación y de las consecuencias que puede traer desabastecer de microingredientes al sector de la cadena de productiva de carnes, fundamentalmente vitaminas, aminoácidos, minerales, aditivos que no se producen en la Argentina. “Sin esos ingredientes un alimento deja de ser balanceado, afectando a porcinos, vacunos,  pollos  e incluso mascotas”.

    “Lamentablemente todo esto termina en inflación, porque el mercado se recaliente cuando falta producto”, indicó Ravazzano.  “Nos llama la atención que nadie todavía no se haya percatado de esto y que por u$s 250 millones que importamos por año, corramos el riesgo de no poder producir y exportar más de u$s 4.000 millones. Es casi ilógico tener que explicarlo”, se lamentó.

    “Estamos en una situación mucho más crítica que a mediados de año”, aseguró el dirigente. “Si bien la situación argentina hoy es muy delicada, no se puede estar dilatando el ingreso de insumos para la salud o la alimentación”, dijo.