More

    Motta: “Es el momento de escuchar al productor”

    El ministro de Economía, Sergio Massa, visitó la planta del Grupo Motta en Racedo, provincia de Entre Ríos, en donde anunció un esquema de compensaciones para el sector avícola y porcino, luego de la implementación del dólar soja II. Al respecto, Héctor Motta, titular del Grupo Motta, indicó que “como anfitrión de casa me siento muy reconfortado, que haya elegido nuestra empresa y este pequeño pueblo de la provincia de Entre Rios para venir a hacer estos anuncios. Para mi es muy importante, porque también nos permitió la posibilidad de  trasmitirle la gravedad de lo que está atravesando el sector agropecuario con la sequía feroz que está azotando el interior del país y en Entre Rios particularmente ha hecho desastres”.

    En este sentido, Motta se refirió a que “la siembra del maíz pasó a ser rollos de pasto para engordar precariamente al ganado y para no decir que se perdió toda la cosecha. Estamos aguardando la lluvia. Entre Ríos tiene un régimen de lluvias en esta época que varía entre los 800 milímetros en épocas malas a 1300 en épocas ideales y este año que finalizó el promedio fue de 600 milímetros, por lo cual estaríamos 200 mm por debajo de la mínima normal.  Con lo cual esto provocó no solo un desastre económico en los productores, sino también mucha desazón y creo que así como el gobierno espera una contribución del campo en sus mejores momentos, este es el momento  en donde hay que escuchar al productor, que hoy está con los brazos caídos como para tenderle un puente y en la próxima cosecha esté fuera de exigencias legales que le van a ser muy difíciles de sostener y aun mas de pagar impuestos”.

    Asimismo, Motta aseveró que “nosotros somos un eslabón dentro de esta gran cadena alimentaria. Somos una fábrica perfecta de transformación de los granos en productos terminados listos para ser consumidos, pero si la materia principal que son los granos no está, se nos hace mucho más difícil. Argentina pasó por la década del 90 un periodo difícil muy similar a este, en donde casi tuvimos que recurrir a la importación, esperemos que el desastre no sea tan grande y que tengamos los subproductos necesarios  como para poder seguir trabajando”.

    El empresario, agregó además que “le hicimos llegar al ministro nuestra preocupación de considerar la importación de todos los insumos críticos que son necesarios para elaborar alimento balanceado y para el  cuidado de la salud de las aves” y que también se conversó  “sobre la necesidad de reconsiderar el tema del IVA en el huevo”.

    Para el empresario,  tanto la visita del Gobernador como la del Ministro de Economía, “fue muy fructífera, el sector avícola se vio compensado con más de $1000 millones para el sector de engorde de pollo y de $500 millones, así que por lo menos es una ayuda muy importante”.

    Por otro lado, manifestaron “la necesidad de abrir un pequeño grifo como para que se puedan realizar las importaciones que necesita el sector. Creo que a partir de esta semana ese tema va a entrar en consideración. Prometió que va a ayudar a esta gran cadena productiva, porque también conversamos sobre la necesidad de implementar rápidamente la construcción de 2.200 galpones en un programa de 5 años,  ya que la Argentina lo necesita para seguir expandiendo el sector cárnico”

    Luego, el empresario avícola se refirió a la ampliación de la planta que realizó el Grupo Motta en Racedo y afirmó que “se está incorporando la última tecnología a nivel mundial para procesamiento de aves, como la parte del alojamiento así como también en la búsqueda de lugares donde la preservación de la sanidad se nos facilite aunque las distancias sean largas”. “Nuestra prioridad es la preservación del ambiente, la concepción de este nuevo ciclo va en el camino de trabajar de forma amigable con el medio ambiente, cuidándolo y tomando de él lo que nos pueda brindar”, concluyó.