Durante una visita a la zona de Racedo, en Entre Rios, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa de compensaciones para el sector avícola, en función al incremento de costos de producción que sufrió la actividad luego de la instrumentación del dólar soja por un valor general para el sector porcino y para el avícola de $3.500 millones.
En relación a esto, Roberto Domenech, presidente de CEPA, dijo que “la primera edición del programa, había complicado los costos de producción y en su momento transmitimos nuestra preocupación para que no se repitiera en esta oportunidad, en especial por la época del año en la que se iba a instrumentar”.
En este sentido, agregó que “diciembre es un mes en el que la demanda natural del momento es abultada y que, de no encontrarse una salida, la diferencia inevitablemente tenía que ir a los precios. Nos comprometimos a que no se moviera el precio y se atravesó muy bien diciembre y en todo momento confiamos en su palabra (la del ministro), hasta que finalmente se anunció la compensación que son $30.000 por tonelada de soja comprada durante el periodo 28 de noviembre al 31 de diciembre.
Hay un reaseguro de eso y es que la soja a comprar debe ser superior a la que consume la integración en función de los pollos faenados en promedio de los últimos meses. La estimación que planteó el anuncio es que serían $2500 millones para el sector avícola (pollo y huevo)”, destacó.
Asimismo, Domenech dijo que “le planteamos al ministro que se había frenado el proceso de financiación e inversión para los galpones y, por otro lado, la imposibilidad importar insumos para la producción. Le pedimos la posibilidad de tener una mesa de trabajo como para identificar las prioridades, porque no pretendemos que se resuelva todo ya, pero hay necesidades que generan serios problemas. Tenemos cosas en el puerto hace 60 días y no salen los productos. Hoy hay una reunión para constituir esa mesa, según lo manifestado por Sergio Massa”. Por otro lado, el empresario aseguró que Massa se comprometió “para que se ponga en movimiento nuevamente el proyecto de financiación e inversión para la construcción de galpones”.
Respecto de las exportaciones, Domenech señaló que, de las 270.000. de toneladas esperadas, se alcanzaron las 257.000 que equivalen a aproximadamente 426 millones de dólares, “son números muy buenos, sumados a que estamos en los 46 kilos de consumo per cápita”.
El empresario se refirió luego al contexto de sequía que está atravesando el sector y dijo que “está cambiando muchas cosas, el horizonte de maíz y soja es muy triste. Es lamentable porque somos todos parte de la cadena”. En este sentido, destacó que “el sector siempre atravesó momentos muy difíciles, pero nunca dejó de ver el horizonte y los proyectos que tiene a varios años”.