More

    Se detectó el virus de influenza aviar en aves silvestres en Argentina

    La situación se suma a la detección de casos en Uruguay, donde el miércoles se decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio tras el hallazgo del primer caso de gripe aviar de alta patogenicidad en la historia de Uruguay. Así lo informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) uruguayo en una conferencia de prensa encabezada por el titular de esa cartera, Fernando Mattos, quien aseguró que esto "no es una sorpresa" y que se esperaba que ocurriera.

    El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, confirmó la detección del virus de influenza aviar, en aves silvestres, en la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy. “Esto nos obliga a declarar la emergencia sanitaria en nuestro territorio, señaló Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

    “La confirmación del ingreso del virus en nuestro país nos pone en alerta, pero no nos sorprende. Nosotros ya veníamos trabajando con distintos organismos en materia de prevención y cobertura territorial para tratar de evitar que se introduzca, pero todos sabemos que la manera más común de ingreso es a través de las aves migratorias, por lo cual es de difícil control”, agregó Bahillo.

    “Es importante remarcar que este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o del consumo de huevos. Se debe consumir con absoluta tranquilidad cualquiera de estos dos productos. Solamente una manipulación indebida con actitud desaprensiva de la situación puede provocar un contagio en humanos, pero esto es de caracter absolutamente excepcional”, aclaró el secretario de Agricultura.

    En relación a la situación epidemiológica actual, Rodolfo Acerbi, vicepresidente del SENASA aclaró que el país está en una “etapa de aves salvajes”. En ese sentido destacó que para que Argentina pierda su estatus sanitario libre de influenza aviar otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote debería detectarse en explotaciones comerciales; mientras ocurra en aves silvestres, se mantiene el estado de libre en el país. “Por lo tanto, los mercados compradores de productos avícolas no deberían alterarse”, remarcó Acerbi.

    Antecedentes 

    El pasado 14 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) había declarado el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el territorio nacional, debido a la presencia de brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena en el continente americano.

    La mayoría de los virus de la influenza afectan sólo a las aves y no son zoonóticos aunque, con menor frecuencia, también algunas cepas tienen la capacidad de infectar a especies de mamíferos, incluyendo seres humanos.

    En las aves, el virus tiene una alta mortalidad y provoca síntomas como síndromes respiratorios, nerviosos o digestivos; alteraciones de los parámetros productivos, temblores, incoordinación, diarrea, edema facial, y baja de consumo de agua o alimentos

    Según advirtió el SENASA, “las aves pueden portar normalmente virus de influenza en sus sistemas respiratorio o intestinal y pese a que, en general, no se enferman, transmiten la enfermedad a otras aves funcionado así como vectores”

    Si bien la Argentina ostenta la condición de libre de gripe aviar dado que no hubo casos ni sospechas del virus localmente, desde principios de este año se detectaron “brotes recurrentes” en Estados Unidos y Canadá, y su dispersión avanzó recientemente a Sudamérica con casos en Colombia, Perú y Ecuador.

    Recomendaciones del Ministerio de Salud ante la gripe aviar

    • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
    • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
    • Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
    • En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
    • En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del SENASA.
    • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
    • Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.