More

    Influenza Aviar: el SENASA está trabajando en nuevos certificados para exportación

    Se confirmó el primer caso positivo de Influenza Aviar en aves de corral en Río Negro. "Nos vemos en la obligación de autolimitarnos en la emisión de certificados sanitarios para productos avícolas, (tanto huevos como carne) e informar a los bloques de países que nos compran esta situación y mantenerlos informados de cómo vamos a continuar", detalló Acerbi. Acerca de cuándo Argentina podría recuperar el estatus de ser un país libre de Influenza Aviar anticipó que "tenemos que ver cómo evoluciona la enfermedad en todo el país (...) el desafío es importante pero organizados vamos a salir de estos problemas".

    Ayer se confirmó el primer caso positivo en una granja de aves de corral en la provincia de Rio Negro. “Nos vemos en la obligación de autolimitarnos en la emisión de certificados sanitarios para productos avícolas, (tanto huevos como carne) e informar a los bloques de países que nos compran sobre esta situación y mantenerlos informados de cómo vamos a controlar”, detalló el vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi. “Esperamos que sea el primer y último caso en granjas comerciales, a pesar de que tenemos una gran cantidad de aves de traspatio ya contaminadas en distintos puntos del país que nos pone en un desafío muy alto en cuestión de control de la enfermedad”, indicó.

    En cuanto a la posibilidad de poder exportar a países que no son libres de la enfermedad, el funcionario informó que desde el organismo sanitario ya comenzaron a trabajar en nuevos modelos certificados. “Los que teníamos hasta ahora son del año 2012, cuando Argentina gozaba de otro estatus sanitario. Tenemos que empezar a hablar de que las aves provienen de granjas que no tienen la enfermedad  o que están bajo control de Gripe Aviar, que es lo que hacen los países que ya tienen la enfermedad”.

    Asimismo, indicó que paralelamente se está trabajando sobre el foco registrado en Rio Negro y en el diálogo con los embajadores y consejeros agrícolas en los países a los que Argentina exporta “para contarles en los modelos de certificados de exportación que estamos trabajando para llegar a un nuevo acuerdo comercial y llegar a reanudar en el corto plazo el ritmo de exportaciones”.

    Respecto de la posibilidad de vacunar a las aves, Acerbi explicó que “la vacuna no nos permite la vigilancia, que es extraerle sangre al animal y ver si tiene anticuerpos. Si se vacuna, empieza a haber anticuerpos. Hoy por hoy, la vacuna contra la Gripe Aviar que se aplica en el mundo, no permite saber si el anticuerpo es por la vacuna o porque pasó la enfermedad”. Así, aclaró que en el caso de la vacuna contra la aftosa, se puede hacer hace mucho tiempo. Luego, se refirió a la posibilidad de compartimentar, “trabajamos hace muchos años en la palabra compartimento, que significa la Granja, porque sabemos que hablar de regiones en una especie como la avícola  es complicado.  Entonces, se habla que el compartimento donde está producido el pollo o el huevo está libre de la enfermedad y hacía ahí vamos con el certificado”. La posibilidad de compartimentar depende de las regiones, indicó. “Hay zonas que es más fácil compartimentar que otras. El año pasado hicimos un simulacro en Santa Fé,  porque ya sabíamos  que había mucho riesgo de que entre la enfermedad. Ahora los tiempos se acortan y eso es un día a día. Hoy tenemos a toda la gente trabajando en el territorio, con todo el esfuerzo 24×24 para tomar las medidas necesarias”.

    Acerca de cuándo Argentina podría recuperar el estatus de ser un país libre de Influenza Aviar anticipó que “tenemos que ver cómo evoluciona la enfermedad en todo el país, el desafío es importante pero organizados vamos a salir de estos problemas”, concluyó el funcionario.