Luego de que Argentina autosuspendiera sus exportaciones avícolas, se alcanzaron acuerdos para retomar los envíos de carne fresca de pollo desde zonas libres a Rusia y Hong Kong. En este contexto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ofició de negociador para reencausar las ventas al exterior. “Estamos tratando de garantizar otro esquema, en el que donde se registre un foco, se establezca un anillo de 10 km y restringirlo al máximo para que, de esa manera, se pueda permitir que lo que se produce en la zona libre, se pueda comercializar”, explicó Miguel Donatelli, coordinador de Relaciones Internacionales del organismo sanitario. “Es un trabajo que nos va a llevar un tiempo por la relación comercial que tenemos con cada uno de nuestros socios en el exterior. Hay países que toman distintos tipos de actitud frente a la influencia respecto de lo comercial. Nosotros estamos revirtiendo todos nuestros certificados que, por condición sanitaria histórica de libres de la enfermedad, garantizábamos certificar como país libre”, explicó el funcionario. “A través de negociaciones bilaterales, logramos que algunos países nos permitan exportar desde los lugares en los que no hay Influenza. Otros lo aceptaron pero los principales mercados aún no, como China, Arabia Saudita, Sudáfrca y Chile, entre otros, con los que todavía estamos renegociando”, apuntó Donatelli.
En este sentido, el funcionario del SENASA destacó las negociaciones que se están llevando a cabo tienen dos aspectos, “por un lado, por tipo de producto, que tienen menos riesgo porque tienen un proceso que mitiga el contagio, como las carnes termoprocesadas, las harinas de vísceras o los ovoproductos. Por el otro, las que tienen mayor riesgo, como las carnes aviares”.
En cuanto a la posibilidad de zonificar la exportación, Donatelli indicó que “tiene que ver con cuestiones técnicas de cada uno de los países con los que se negocia. Si haces una estrategia de regionalización, hay que cerrar el área y no puede entrar ningún tipo de producto ni mercancía aviar, entonces no podría ingresar ni siquiera genética”
En el plano internacional, Donatelli contó que muchos países de la OMC felicitaron a la Argentina “por la transparencia y esto lo hemos logrado en conjunto con el ámbito privado”. Asimismo subrayo que “todo lo que implique construir la transparencia nos dará más beneficio a la hora de retomar el comercio. Me llamó la atención con el énfasis que nos agradecieron por la comunicación en la OMC”, indicó y añadió que “a partir de esa reunión se generó la posibilidad de reuniones técnicas para renovar el certificado, porque incluso en los productos de bajo riesgo, hay que modificar el certificado sanitario y aún así no nos dieron respuestas respecto de ese tema”.
Por último, Donatelli contó que México es un histórico comprador de huevos fértiles como también de carne aviar, “ellos están en un programa para bajar la inflación, por lo que hay un fuerte interés de ampliar la compra a la Argentina” y agregó que la difusión de la enfermedad es tan grande en todos los continentes, que presiona en los organismos internacionales a trabajar para que los países tomen una decisión respecto de la vacunación”.