David Miazzo, Economista Jefe de FADA, explicó que en un contexto de sequía extrema debido al fenómeno “La Niña”, la renta de los agricultores cayó en un gran porcentaje debido a la falta de lluvias. Sin embargo, el profesional remarcó que el Gobierno mantuvo una presión impositiva muy alta sobre el sector durante 2023 donde, según estimaron desde la fundación, 3 de cada 4 pesos equivaldrán a impuestos nacionales no coparticipables (como los derechos a la exportación e impuestos al cheque), que utilizará el Ejecutivo Nacional y no se repartirá a las provincias, afectadas gravemente por la sequía.
Además, destacó que, en los últimos 20 años, el sector agropecuario aportó cerca de 200 mil millones de dólares en concepto de derechos de exportación. “Con esa cifra no se logró mejoras en la salud, la seguridad, o la educación. Ni siquiera se logró reducir el índice de pobreza en la Argentina. Por el contrario, todo ese sacrificio de aporte que hizo el campo terminó repercutiendo en una menor inversión, un menor potencial de producción y una caída en el uso de tecnología”, destacó Miazzo.
Por último, y consultado sobre el Dólar Soja lanzado este miércoles por el Gobierno, el economista destacó que el verdadero problema es el tipo de cambio oficial y remarcó que “es una mentira” ya que de manera libre el dólar vale el doble. “Claramente el oficialismo tiene la necesidad de “incentivar” a los productores a que vendan su producción”, concluyó.