More

    Los dueños de Avícola Santa Ana piden volver a trabajar. La empresa sigue sin poder comercializar

    Luego de 14 días del primer análisis que arrojó resultados presuntamente positivos de IA (Influenza Aviar) en la granja correntina de Avícola Santa Ana, continúa la polémica ya que desde la empresa sostienen que las aves no presentan ningún tipo de sintomatología compatible con un resulta positivo de IA. "Yo no veo divergencia en ningún resultado. Está claro que teníamos razón. La gran pregunta es quién se va a hacer responsable de todo. Acá hay familias enteras que la están pasando muy mal", manifiesta Enciso.

    Luego de 14 días del primer análisis  por Influenza Aviar tomado en la empresa correntina Avícola Santa Ana por parte del SENASA, cuyo resultado dio positivo y tras haber sido tomada la contramuestra que dio negativo, impidiendo así la aplicación del rifle sanitario, ahora se espera una tercera muestra. Desde la empresa, sostienen que las aves no presentan ningún tipo de sintomatología compatible con la enfermedad. En este sentido, Lisandro Enciso, titular de la firma, dijo que, cumplidos los 14 días, “las aves están muy bien de salud, comen bien, ponen bien. No solo el negativo nos dio la razón, sino que ya pasó el tiempo en el que podían haber aparecido signos de la enfermedad. Está claro que nosotros teníamos razón”, sentenció.

    “Todavía no nos permiten comercializar el huevo, no sabemos por qué, seguimos interdictados”,se lamentó. En esta misma línea, apuntó contra el organismo sanitario advirtiendo que “habíamos alertado sobre esto, nuestros espacios son reducidos, somos una PyME, a lo sumo podemos llegar a stockearlos huevos de 2 a 4 días, luego ya hay que empezar a almacenar de manera incorrecta, en donde se empiezan a romper, se contamina el ambiente, es insalubre”. “El punto es que ahora ellos tienen que explicarme de donde salió el positivo”, sentenció Enciso.

    “Esto es un atentado, es una implantación de un positivo. Se hubieran sacrificado gallinas sanas ”, definió el empresario. “A nosotros nos amenazaron con romper nuestra empresa y no nos quedó otra que defendernos como pudimos. Esta es una situación desagradable y angustiante”.

    “lo único que pedimos es volver a trabajar”

    Por otro lado, desde el laboratorio del SENASA en Martinez, a donde se envió la muestra que dio positivo, solicitaron a las autoridades nacionales que den una explicación

    Luego, Enciso se refirió al temor que les genera que ingrese gente externa al galpón, debido al problema que puede generar en cuanto a las normas de bioseguridad, que pueden poner en riesgo la sanidad de los planteles de gallinas. “Tenemos miedo porque en el medio hay gente que entra y sale de los galpones. Nosotros trabajamos con los galpones custodiados, es espantoso”.

    “Acá tienen que explicar a la avicultura nacional qué sucedió, porque yo hoy puedo probar que las gallinas están bien”, aseguró. “Tuvimos la mala suerte de quedarnos en el medio de una situación desagradable. La gran pregunta es quién se va a hacer responsable de todo el daño que generaron a las familias y a la gente que depende de Avícola Santa Ana”, se lamentó Enciso.