More

    Biofábrica, la empresa de Misiones público privada que desarrolla cannabis medicinal

    Luego del viaje de capacitación de periodistas especializados en el marco del convenio firmado entre el Círculo de Periodistas Agrarios (CAPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Misiones; conocemos en detalle el trabajo de Biofábrica, la empresa que hace 16 años se dedica a la investigación, producción y transferencia de tecnología. Entre las líneas de producción de Biofábrica están los protocolos de conservación, la propagación masiva de plantas, la producción de plantines in vitro y además cuentan con un laboratorio donde producen sus propios bioinsumos. Actualmente, adicionaron la producción de cannabis medicinal con la obtención de la primera cosecha el año pasado y la producción del primer lote de aceite. Producto que se gestiona a través del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones, a fin de tratar enfermedades como la epilepsia refractaria

    Tras el viaje de capacitación de periodistas especializados en el marco del convenio firmado entre el Círculo de Periodistas Agrarios (CAPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Misiones; conocemos en detalle el trabajo de Biofábrica, la empresa que hace 16 años se dedica a la investigación, producción y transferencia de tecnología. Entre las líneas de producción de Biofábrica S.A.  están los protocolos de conservación, la propagación masiva de plantas, la producción de plantines in vitro y además cuentan con un laboratorio donde producen sus propios bioinsumos. Actualmente, adicionaron la producción de cannabis medicinal con la obtención de la primera cosecha el año pasado y la producción del primer lote de aceite de cannabis. Producto que se gestiona a través del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones, a fin de tratar enfermedades como la epilepsia refractaria.

    “Llevamos más de 16 años de investigación, producción y transferencia de tecnología. Es una empresa biotecnológica con participación mayoritaria estatal y allí se desarrollan protocolos de conservación, propagación masiva de plantas, todo lo que es desarrollo de plantines in vitro, tenemos un laboratorio de bioinsumos y tenemos un producto aprobado por SENASA desde el año pasado, tricoderma, que es un biofungicida y biofertilizante y todas las líneas de producción de plantines en vivero”, contó Leandro Morzan, presidente de Biofábrica S.A.

    Luego, el ejecutivo relató que se sumó todo lo que es cannabis medicinal.  En este producto, Biofábrica hace todo el desarrollo productivo, desde el cultivo hasta la cosecha del cogollo y el secado. Una vez terminado ese proceso “entregamos el cogollo seco a la empresa Misiofarma, que está dentro de nuestro predio, y que a su vez se lo entrega al Ministerio de Salud de Misiones, que es el encargado de distribuir de forma gratuita el cannabidiol a los Hospitales para el tratamiento de la epilepsia refractaria”, indicó.

    El equipo de Biofábrica está integrado por ingenieros agrónomos, forestales, químicos y personal técnico como así también asesores gubernamentales en el área de cannabis. “Para llegar a buen puerto es necesario tener un equipo consolidado”, indicó Morzan.  “Es un equipo que siempre se pone la camiseta, sin importar domingo, feriado u hora extra con tal de lograr los objetivos”, destacó.

    En cuanto al desarrollo de vitroplantas, Morzan indicó que es una tecnología que se trajo hace 16 años de CUBA. “La principal ventaja que tienen los plantines es la calidad sanitaria, están libres 100% de cualquier enfermedad y además tienen una excelente calidad genética, ya que son todos clones de la planta de origen” destacó el especialista. “El equipo de genetistas tiene toda la experiencia. Si un cliente nos pide un producto determinado, en el laboratorio desarrollamos los plantines in vitro para atender a esa demanda. Si es necesario adaptamos los protocolos para hacer ese desarrollo”, explicó.  “El laboratorio nos da una escala masiva de multiplicación de plantines y eficientiza el espacio de trabajo con una calidad de primer nivel”, concluyó.