More

    Análisis del mercado Ganadero – tercera semana Mayo 2023

    Albert Einstein decía que la locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes…! El Gobierno continúa convencido que la inflación no es un fenómeno monetario (que sería imaginaria, o “una sensación de la gente”) por lo que no esta en los planes ajustar el déficit fiscal, ni reducir la emisión monetaria.

    El productor vende e inmediatamente sale a reponer, nadie se quiere quedar con pesos.

    Casi comenzamos la segunda mitad del año, esperando las lluvias para salir de la galopante seca, poder sembrar y que los campos recuperen pasto.

    La faena de vacas sigue muy alta alrededor de 16.500 animales diarios. Por el momento el periodo de liquidación es corto, comparándolo con la liquidación anterior que duro 2 años. Seguimos viendo bajas en el consumo de carne vacuna y mejora en otras carnes como el pollo, relacionado al poder adquisitivo de la gente.

    Feed-lot: La mayoría están llenos y tratando de alargar plazos de encierre ya que están declarando ganancias entre 15.000 a 20.000 pesos por ciclo por cabeza. Una muy buena relación de compra-venta, con algunos problemas para conseguir fibra en el alimento, pero sin sobresaltos. La variable de ajuste es el precio del ternero, que probablemente cambie más para la primavera.

    Precios: Bajas en todas las categorías del ganado en pie, directamente relacionado a la sobre oferta. Esto no se trasladó al precio de la carne al mostrador ni al precio de la media res en gancho, al menos no por el momento. Se espera alguna baja en la media res para las próximas semanas, no así para la carne al mostrador.

    Para sostener precios de la hacienda se prolongan los plazos de pago, pero en la ecuación es muy finito y son pocos los que aceptan pagos a plazo.

    Los precios de exportación también tienden a la baja, guiados por China, que dice tener mucho stock comprado a precios caros. Esto probablemente cambie para octubre/noviembre, donde hacen las compras ya pensando en el año nuevo chino.

    Noticia internacional: SIAL de Shanghai, con mucho interés en la carne argentina, pero con caída en los precios de importación del país, por problemas de políticas locales y menor actividad económica post-pandemia. Comentario de operaciones con valores alrededor de los 5.000 dólares, muy por debajo de los valores históricos. El stand argentino con 35 mesas y casi 200 cubiertos por día, estamos hablando de 1.000 bifes diarios –un dato de color–.

    Autor: Itai Bejar