More

    Análisis del mercado Ganadero – cuarta semana Mayo 2023

    Finalizó de una semana atípica debido a los feriados que limitaron la actividad a solo 3 días, y a las lluvias, que trajeron un alivio esperado. Con esto, una fuerte disminución de la oferta del ganado en pie lo que impulso los precios al alza.

    Sin embargo, para considerar esta situación como una recuperación del valor, será necesario que se mantengan en el tiempo. En esta semana –que hoy se inicia– veremos que sucede.

    Los precios actuales se sitúan hasta un 50% por debajo de los niveles anteriores, y con esta recuperación podría acercarse más a un 35%. Esto indica que todavía existe margen para un mayor incremento en el valor de la hacienda.

    Es importante tener en cuenta que el negocio del campo es diferente de otros rubros, ya que requiere paciencia, dedicación, pasión y constancia. La planificación debe ser a largo plazo, teniendo en cuenta las generaciones futuras, incluyendo hijos, nietos y bisnietos. Es por eso que se dice que los gobiernos pasan, pero las actividades ganaderas perduran.

    Además, el ciclo de cría del ganado tiene una duración aproximada de 1,5 a 2 años. Imagina la siguiente situación: un ganadero cuyo rodeo es de entre 100 y 500 madres (que representan la mayoría), si el clima acompaña, puede obtener una tasa de preñez de entre el 60% y 80%, dependiendo de la zona. Sin embargo, si las madres presentan una condición corporal deficiente y el pasto en el campo carece de nutrientes, la tasa de preñez puede reducirse incluso al 50% –o menos–. Además, teniendo en cuenta que el próximo ciclo de cría comienza en primavera, se pierde un año completo de producción en caso de condiciones adversas. Ante esta situación, surge la pregunta de cómo actuar: ¿esperar que el Gobierno brinde ayuda o sacrificar los ahorros y bienes para sobrevivir? Esta es una disyuntiva que muchos se plantean en la actualidad.

    En cuanto al mercado local, se ha observado una estabilidad en el segmento de la invernada, con mejoras en el consumo y el novillo. Sin embargo, el protagonista de la semana ha sido la vaca destinada a la exportación, que ha marcado los precios más altos.

    En términos generales, los precios de la carne se han mantenido prácticamente sin cambios, y se han realizado transacciones a plazos de 30, 45 y 60 días. Es importante destacar que se han observado lotes de ganado liviano en las subastas, los cuales han obtenido un precio ligeramente superior.

    En lo que respecta al mercado internacional, se registraron subas para todas las categorías machos y hembras en un 2%. El mayor aumento tuvo la vaca china marcando un 25% de aumento ($450/$550 en pie). Esto podría marcar el comienzo de un ciclo alcista. A pesar de que se menciona que China tiene mucho stock acumulado, los indicadores económicos son favorables y se espera una recuperación más rápida de lo previsto (El Año Nuevo Chino se celebrará sin Covid-19).

    Otros mercados como Brasil se mantienen como un competidor con precios bajos y alto volumen. Argentina mantuvo estable las ventas a china alrededor de las 40 mil tn. Por su parte EE.UU. presenta valores muy elevados al resto del mundo. Australia está trabajando en recuperar las habilitaciones a China, recordemos que en marzo importó 211 mil tn y en Abril 183 mil tn.

    Autor: Itai Bejar