More

    Javier Prida: “El productor avícola ha mejorado mucho en los últimos años”

    Desde el sector emitieron una serie de aclaraciones luego de la polémica generada por el consumo de huevos de "gallinas libres". "Hace 15 años había un gran rehúso de segunda y tercera oportunidad el maple ahora mejoraron los envases, el producto, la presentación, la información al consumidor. El productor ha evolucionado muchísimo y todavía falta, queda mucho por hacer", expresó Prida al respecto.

    “Es bien de argentino opinar de todo sin saber”, disparó Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) respecto de las declaraciones de la actriz Fátima Florez en las redes sociales sobre el consumo de huevos de “gallinas libres de jaula”. “Quieren convencer a la gente de una situación X cuando es imposible llegar a esa situación en la realidad”, afirmó.

    En cuanto al mercado del huevo, Prida indicó que en la Argentina se producen 333 huevos per cápita de los cuales 322 van al consumo interno. “Somos el tercer país consumidor de huevos a nivel mundial. A diferencia de otros países, la ingesta de proteína animal es alta en la Argentina (incluyendo carne y leche)”, indicó el ejecutivo. “Habiendo una oferta tan importante de carnes y tan accesible, hemos hecho un gran trabajo en la comunidad avícola para llegar a ese volumen de consumo interno”, destacó. Si bien subrayó que para que esto suceda, todas las partes se han comprometido, admitió que “tendríamos una avicultura mucho más dinámica, mucho más fuerte y mejor posicionada si todos pusieran su granito de arena en todos los temas”.

    “Nosotros venimos viendo cómo ha evolucionado el productor. Hace 15 años el huevo se vendía en maple y había un reuso de hasta 3 veces del maple. Hoy prácticamente el reuso desapareció, es marginal. Mejoró también la comunicación de las empresas hacia afuera, mejoró mucho la presentación del producto”, destacó y, si bien reconoció que todavía falta, todas esas condiciones permiten ser más competitivos. Luego ejemplificó: “hoy el 80% del huevo es pigmentado, lo cual mejora su presentación y su comercialización”. “Toda esa evolución se ha hecho mediante un trabajo artesanal y capacitando a los productores”, indicó.

    En otro orden, se refirió a la exposición Avícola en conjunto con Porcinos 2023 que tendrá lugar en La Rural de Palermo entre el 8 y el 10 de noviembre próximos. “El seminario tiene confirmados disertantes de todas partes del mundo, es de primerísimo nivel. Estarán los grandes jugadores de la industria más importantes del mundo”, apuntó.

    Por último, Prida lanzó un llamado a los productores para que extremen las medidas de bioseguridad frente a la amenaza de la Influenza Aviar, “hoy la enfermedad no está en aves sino en mamíferos, pero es importante ser precavidos. La sanidad la construimos entre todos, porque todavía no podemos decir que este problema está solucionado” y recordó que los teléfonos de CAPIA están abiertos ante cualquier duda o inconveniente “no solo para los socios”.