El virus de Bronquitis Variante es causado por un coronavirus, muy similar al que afecta a humanos. Muta muy fácilmente y por lo tanto se producen variantes en forma frecuente, por eso los sistemas de vacunación se han ido adaptando a las formas que adopta. “Ni bien se descubrió el virus, se desarrollaron vacunas vivas, que era el virus vivo atenuado. Lo que pasa es que siempre se generaban nuevas variantes y se iba corriendo de atrás generando nuevas vacunas” indicó Pablo Nervi, Técnico de Ventas de MSD.
En 1996 se realiza un descubrimiento mediante una combinación de vacunas que protegía prácticamente contra el 100% de las variantes en el mundo, lo que provocó una revolución en el control de la bronquitis infecciosa y a este mecanismo se lo denominó protectotipo: dos vacunas combinadas que pertenecen a grupos genéticos diferentes, MA5 y 491.
La enfermedad se puede presentar con diversos cuadros clínicos: respiratorio, en el sistema reproductor, con problemas en la cáscara de huevo, presencia de algúmina acuosa, problemas renales y en el sistema digestivo. Por otro lado, se puede hacer un diagnóstico mediante PCR para clasificar qué tipo de virus está afectando mediante un hisopado de cloacas, apuntó el experto de MSD.