More

    Silvateam y la Inmunomodulación en aves

    Conversamos con la especialista acerca del próximo Simposio Silvateam en el que hará referencia a la Inmunomodulación para mejorar el desempeño en avicultura. "Sobre el concepto de inmunomodulación podemos hacer un balance entre lo que se está defendiendo y lo que puede ser una intolerancia. De una manera natural podemos hacer que esa respuesta sea efectiva contra los patógenos y al mismo tiempo que no sea exacerbada", explica. Además, agregó que "no queremos animales inmunosuprimidos, queremos animales que respondan".

    La semana próxima se llevará  a cabo el Simposio Silvateam  de Inmunomodulación para Mejor Desempeño de Avicutura en Campana. “La inmunomodulación es  cuando el organismo tiene que dar una respuesta permanente a todo lo que no es propio y que causa algún daño, como varios patógenos o componentes de la dieta que no son digestibles. Como respuesta, el organismo reacciona con esa inmunidad, que puede ser buena o mala. Es buena cuando defiende al organismo, pero es mala cuando es exacerbada. Entonces, con la inmunomodulación se puede lograr  un balance entre lo que se está defendiendo y lo que puede ser una intolerancia. De una manera natural podemos hacer que esa respuesta sea efectiva contra los patógenos y al mismo tiempo que no sea exacerbada”, explica Elizabeth Santin, investigadora y cofundadora del Easy Institut.

    Los animales que atraviesan una inflamación, por ejemplo, comen menos, tienen más problemas de ganancia de peso y reducen la conversión. Con la inmunomodulación se puede actuar de manera natural  con una respuesta efectiva contra patógenos pero al mismo que no sea exacerbada y que cause el efecto contrario .

    “En el simposio vamos a tener la presencia del doctor Korver de la Universidad de Alberta, que es especialista en costo de la inmunidad.  Vamos a poder ver en números cuánto es el costo de que el animal tenga una inflamación o esta clase de problemas, y al mismo tiempo vamos a poder cómo con una dieta adecuada se pueden obtener niveles más bajos de inflamación”, indicó la especialista.

    “El alimento tiene muchos componentes que no son muy digestibles, especialmente si es de mala calidad , ya que pueden hacer un daño en la mucosa y causar un proceso de inflamación.  De la misma forma, cuando el animal sufre stress calórico por transporte o altas temperaturas, también puede desencadenar un proceso inflamatorio. Entonces,  no son solo los microorganismos lo que pueden causar una inflamación estéril como las micotoxinas,  grasa oxidada, situaciones de stress”, destacó.

    Además,  la académica apuntó a que durante el proceso inflamatorio hay una disminución de asimilación del alimento porque se da todo un mecanismo que activa la defensa en el organismo y no el procesamiento del alimento, por lo cual es muy costoso. “Por medio de un mejor manejo, se puede reducir el stress y con una buena calidad de alimento vamos a modular de alguna manera esa respuesta inflamatoria. Hoy sabemos que el proceso inflamatorio es el gran enemigo silencioso de la perfomance de los animales. Pasa lo mismo que con los seres humanos cuando pasamos por un proceso de mucho stress”, concluyó.