El cambio de paradigma en la producción de alimentos, reemplazando el uso de productos químicos por los de origen natural, fue uno de los ejes sobre los que se realizó el Simposio Silvateam sobre Inmunomodulación para mejor desempeño en avicultura. Al respecto, Enzo Redondo, responsable de asistencia técnica a campo de Silvateam destacó las ventajas de utilizar saponinas en la nutrición animal, como la mejora en la calidad intestinal. “Entender que se puede producir sin tener que utilizar ningún antibiótico, sin tener que utilizar cuestiones químicas, simplemente con productos naturales.
Es un cambio bastante importante, casi de 180 grados”, apuntó el especialista y destacó que producir utilizando productos naturales no solo “te reduce los costos, sino que además mejora la performance, mejora la eficiencia y se gana en conversión”. Si bien reconoció que en un principio los clientes se mostraban reacios a utilizar este tipo de productos, Redondo aseguró que llama mucho la atención de los granjeros la consistencia de la materia fecal y que a la hora de hacer las necropsias y el seguimiento, ven una marcada mejoría en la calidad intestinal. Además destacó que se ve una reducción de las lesiones y de los parámetros productivos. “Nosotros siempre apuntamos a que tengan los mismos parámetros. Esa es nuestra premisa, que sea lo mismo que un producto químico. Obviamente siempre lo que vieron es una mejoría, no solamente en lo que es el parámetro productivo en sí, sino también en la calidad de los animales”.
Por otro lado, el experto destacó que son productos de origen nacional y no tienen problemas de importación, “es un producto que se hace en el país, por lo tanto siempre hay stock, no sufre los vaivenes de los insumos importados”
Como responsable de la asistencia técnica de Silvateam, Redondo destaca al seguimiento a campo y la aplicación de los productos en cada una de las granjas, “nos ha pasado de clientes que nos dicen que el producto no funciona, pero cuando fuimos a verlo, nos dimos cuenta que estaban utilizando mal la dosis y por esa razón no funcionaba”. En esa misma línea, aseguró que el equipo de asistencia técnica no solo va a hacer la necropsia, sino también a evaluar el galpón y a los animales de forma completa, porque muchas veces surgen problemas respiratorios o de micotoxinas, “y de esa forma también acompañamos al cliente”, concluyó.