Las entidades del campo expresó su preocupación por la separata que envió el Ministerio de Economía como anexo del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024 al considerar que implicará un “impuestazo fiscal para los productores, que sin duda generará menor actividad, desaparición de productores y estancamiento productivo”.
“Esto no hace más que seguir aumentando la producción impositiva sobre la producción agropecuaria”, indicó Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Desde hace muchos años venimos insistiendo en la necesidad de sacarle un pie de encima al campo, permitirle respirar y expresar todo el potencial que tiene, pero claramente las políticas económicas que viene llevando el kirchnerismo desde sus inicios son por el contrario castigadas por insostenibles presiones impositivas a un sector de la economía que es muy dinámico”, indicó el dirigente.
“Siempre se habla de la eliminación del déficit fiscal pero no a través de la reducción de los gastos sino a través de la presión impositiva y allí el campo es un convidado permanente. Lamentablemente los derechos de importación, múltiples tipos de cambio, brecha cambiaria, toda la lista de impuestos que afectan distintos movimientos de la cadena agroindustrial, limitan la posibilidad de producir”, aseguró.
Asimismo, el ruralista apuntó a que el país necesita ingreso de divisas, pero “esa concepción del kirchnerismo de mantener sojuzgado al principal motor de la economía argentina, que es el responsable del ingreso de 7 de cada 10 dólares al país, no se entiende sino por ideología”.
El dirigente realizó además una autocrítica de la postura de las entidades del campo en los últimos años, “he sido muy crítico de las posiciones un tanto permisivas de la dirigencia agropecuaria. Hubiera sido necesaria una postura un poco más dura e incluso de mayor construcción de lobby alrededor de las necesidades del productor. Esa liviandad ha permitido a un Gobierno muy ávido de recursos fiscales, avanzar en contra de lo que el productor agropecuario necesita”.