El flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, manifestó la necesidad de armar una mesa de diálogo entre la nueva administración y las entidades que representan a la producción agropecuaria para atender los reclamos más urgentes del sector.
“Necesitamos reunirnos con las nuevas autoridades. Aún no hemos tenido contacto con (Javier) Milei, pero sí con parte de algunos de los que serán sus funcionarios. Estamos con expectativas para ver si podemos lograr las medidas que tanto espera el sector, que deben ser a largo plazo y no recaudatorias , ya que causaron mucho daño a la producción”, indicó.
“Es importante que el equipo que va a estar al frente de la Secretaría de Agricultura tenga apoyo político. Puede tener las mejores ideas, pero si no tiene un respaldo fuerte del presidente, quizás no se llegue a buen término”, resaltó el ruralista.
De todos modos, el nuevo titular de CRA aclaró que “somos los que pensamos que el 11 de diciembre no van a aparecer soluciones mágicas, pero sí que empiece a haber un diálogo constructivo, con una proyección para poder acompañar las medidas necesarias. Hoy la brecha cambiaria está dejando muchos productores en el camino y hay un sinfín de temas a conversar y ver de qué manera el campo puede aportar soluciones y ayudar a sacar adelante la economía”.
Entre las medidas más urgentes que se deberían tomar, Castagnini destacó que las economías regionales están muy desamparadas, como el caso de la lechería. “Lo primero que pedimos es una mesa de consenso, en donde se puedan hablar de las problemáticas y buscar soluciones de fondo. Si logramos eso, lo más urgente es achicar la brecha cambiaria, aflojar con la presión tributaria y poner el foco en infraestructura. Hay muchas medidas que van a tener que pasar por el Congreso. Lo importante es fijar pautas para empezar a trabajar”, destacó.
“La falta de políticas de largo plazo trae como consecuencias que por ejemplo, en plena siembra de maíz y soja, hay lugares en donde falta el fertilizante. Son lujos que no nos podemos dar en una Argentina que precisa de divisas de la exportación y el campo es el sector que más puede aportar en ese sentido. Si no tenemos las herramientas para poder hacerlo y un horizonte claro para poder organizar esas tareas, es muy difícil lograrlo”.
Finalmente, el dirigente subrayó que CRA “es una entidad muy federal, está compuesta por 16 confederaciones, por lo tanto con 16 llamados teléfonicos sabemos de la realidad productiva del país. Eso nos da cierta agilidad para poder pedir ante las autoridades nacionales, las necesidades de los productores”.