More

    El plan de vacunación y los controles de bioseguridad son claves en esta época del año

    Conversamos con el especialista acerca de cómo prevenir afecciones en una temporada de altas temperaturas: "Viene una época complicada y en lo sanitario hay que estar preparados, con lo que se viene haciendo y lo que se puede hacer como para poder controlar lo mejor posible los desafíos sanitarios".

    Se vienen épocas complicadas a nivel sanitario debido a las altas temperaturas. El médico veterinario Lucas Sara, Gerente de Servicios Veterinarios de CEVA, Salud Animal, indicó que “hay que estar preparado como para poder controlar lo mejor posible el tema sanitario”. La influenza sigue estando “continua circulando entre aves silvestres y también la potencialidad de nuevas migraciones de aves con el riesgo que implica el reingreso del virus en granja. Es la problemática más compleja que debemos enfrentar”, destacó el especialista.

    Otro de los problemas que manifestó Sara que afectan a la sanidad en los establecimientos es el tifus que, frente a la presencia de roedores, moscas, las altas temperaturas, complejizan el escenario.  Además, mencionó que otra de las enfermedades que se viene manifestando especialmente en ponedoras es la laringotraqueitis que, “hasta septiembre venía bastante controlada, pero en los últimos meses se ha registrado una suba de casos e inclusive en lotes vacunados, lo cual genera bastante incertidumbre, lo cual habla de un desafío importante”. “Este año hemos visto en el oeste de la provincia de Buenos Aires, en donde no era tan común ver casos y en Córdoba, que es más habitual que se presenten casos”, indicó.

    “Los casos aparecidos en lotes vacunados nos pone el gran desafío de estar atentos y revisar tanto lo referente al programa de vacunación como en bioseguridad”, subrayó Sara. Por eso, es importante que los equipos técnicos acompañen al productor en cuanto al diagnóstico y al monitoreo, lo referente a la aplicación de las vacunas y tener certezas de que los planes de vacunación estén bien implementados”, explicó. Pero sobre todo, destacó la importancia del acompañamiento en todo lo referente a bioseguridad, “tenemos que asegurar que haya buenos controles para que no entren las enfermedades a los establecimientos”.