More

    Análisis del mercado Ganadero – primera semana de Enero 2024

    El Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó a partir del 1 de enero la exportación de cortes bovinos frescos. Se podrán exportar los siguientes cortes, enfriados o congelados: reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso, y cuarto delantero incompleto con hueso. Y de los cortes se podrán exportar: Asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

    También se abrió la exportación de embriones bovinos argentinos, luego de una negociación que comenzó en el 2011, se llegó a un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática conformada por los siguientes países: Armenia, Bielorrusia, Federación de Rusia, Kazajistán, Kirguistán. A través de una Certificación Veterinaria Internacional (CVI).

    Los precios reales de la hacienda se ubicaron en los niveles históricos más altos, superando la inflación exponencial. El consumo está soportando todo esto, acompañado por las exportaciones o precios internacionales bajos. Los precios en los próximos meses se mantendrán altos, por la presión inflacionaria y la devaluación de la moneda. La caída en la demanda no haría bajar los valores.

    En diciembre hubo una oferta menor en todas las categorías, leve baja, marcando una menor oferta de hacienda para faena. Puede ser que diciembre fue un mes complicado, veremos que sucede en el principio de año.

    Los Feed-lot se están vaciando muy lentamente. Se encerraron 1.680.000 cabezas, un nivel muy alto todavía para la fecha, cayendo mensualmente, pero todavía muy cargados, se espera que sigan achicando el stock del encierre.

    Las exportaciones para Argentina en 2023 cerraron en un récord histórico llegando a las 950.000 tn tec. Pero se espera que en el 2024 superemos esta cifra llegando al 1.100.000 tn tec. Encaminado por la liberación de las exportaciones (que mencionamos al principio) vale aclarar que el menor consumo interno ayudara a ese crecimiento, con un tipo de cambio alto muy competitivo, pero con precios internacionales muy malos.

    El mercado mundial está en 11 millones de toneladas (movimientos mundiales de exportación de carne). China paga precios bajos, pero manteniendo volúmenes. Hilton pagando U$S 13.000 por tener menos oferta.

     

    Esta semana los precios se emparejaron en Argentina y Paraguay, Brasil y Uruguay:

    Argentina: el novillo pesado trazado se pagó U$S 3,51; mercado tranquilo.

    Brasil: el novillo gordo se pagó U$S 3,50; empate virtual con argentina, incremento en el precio interno.

    Uruguay: el novillo tipo exportación se pagó U$S 3,32; sexta semana de aumentos, mercado firme con oferta retraída.

    Paraguay: el novillo EU cotizó U$S 3,30; demanda floja, con varias plantas cerradas por las fiestas.

    Autor: Itai Bejar