Durante la cuarta semana de enero los precios de toda la cadena comercial ganadera siguieron con su tendencia al alza; de todas maneras, esto no se dejó notar en la faena que superó ampliamente la de la semana pasada.
Con un desorden en la economía luego de un diciembre lleno de altibajos, tanto en materia de precios como de consumo, el mercado no se esta acomodando aún y todavía faltan llegar paritarias, cosecha y zafra; este año va a estar lleno de sorpresas. La baja en el consumo se explica en una inflación anual del 220%, mientras que la suba de la carne fue del 300%, no hubo bolsillo que se acomode. De todas maneras, el consumo de carne vacuna se contrajo de 50 kg a 47 kg por persona/año. Se podría esperar un freno en el consumo, pero también se espera un alto en el aumento de los precios.
Con una menor oferta de hacienda, la exportación se encuentra empoderada y el consumo que resiste, está dando estos valores. Todavía no se reflejó la inflación de diciembre en el precio de la hacienda, los insumos, los repuestos, los productos veterinarios, combustibles, alambre y fertilizantes, que tuvieron un aumento del 95%.
Se están esperando los datos de SENASA de la vacunación al 31/12/2023, que estarán listos para marzo aproxidamente. Se conocen algunos datos, y están dando muy positivos, sorprendentemente: la diferencia con el año anterior fue corrigiéndose donde primero se pensó que faltaban 1.500.000 de terneros y ahora se bajó a 500.000; esto habla de un muy buen trabajo de los productores. Y todavía no están todos los datos. De todas maneras, habrá menos animales menos para la faena de este año.
Los feed-lot se están vaciando lentamente. En el sitio de la cámara de feedloteros, muestran perdida aprox de $ 60.000 por ciclo, una diferencia negativa que arruina el negocio. La reposición cae en esta época, pero para abril/mayo comienza a crecer nuevamente. Hay muchos exportadores que tienen sus feed-lot llenos preparándose para la exportación.
Según los DTE del SENASA se faenaron en enero 53.000 cabezas diarias, un número menor que el del año pasado, donde se faenaron 55.000 cabezas por día.
En un mercado mundial compuesto por 12 millones de toneladas de carne vacuna, Argentina cerró el año 960.000 tn. Somos más competitivos.
China en diciembre importo 240.000 tn. Están habilitando nuevas plantas y nuevos países, quiere decir que China está sabiendo el poder que tienen y están generando gran competencia mundial, pudiendo manejar los precios de compra. En promedio de precio fue de U$$ 5000 la tonelada. En 2023 China importo 2% más, pero los valores cayeron un 20%. Uruguay y Argentina fueron los principales abastecedores de carne con hueso, Australia el principal abastecedor de carne enfriada y Uruguay de menudencias.
Algunas noticias de la semana: Paraguay informó de la llegada de los primeros contenedores a EE.UU. un mercado que durante 20 años no les compró; salieron desde Chile y Brasil por vía aérea.
Argentina logro un récord histórico de exportación llegando a las 970.000 TEC (toneladas equivalente carcaza).
China cerró 2023 con un récord de importaciones: 3.900.000 TEC.
Israel es el primer país en aprobar la producción y comercialización de carne vacuna cultivada en laboratorio. Previo a esto, EE.UU. y Singapur habían experimentado con carne cultivada de ave.
Precios Mercosur. Se están alineando los precios en el sector.
Paraguay: Novillo apto UE cotizó U$S 3,60; obtiene así el mayor precio de la región.
Argentina: Novillo trazado y pesado U$S 3,53; aumento de los dólares financieros, el peso aumentó más con incrementos de $ 200 en las dos últimas semanas.
Brasil: Novillo gordo U$S 3,39; caída en el valor en reales, potenciada por la devaluación de la moneda.
Uruguay: Novillo exportación U$S 3,48, los embarques se recuperaron en estas últimas semanas.
Autor: Itai Bejar