More

    Elanco anuncia alianza estratégica con Suizo Argentina

    La empresa reconvierte su presencia en Argentina. Desde el 1 de febrero de 2024, corre una alianza estratégica entre Elanco y la empresa Suizo Argentina, la cual será la responsable de importar y comercializar sus productos veterinarios y marcas en el país.

    Elanco, compañía mundial dedicada a la salud animal, anunció esta semana una alianza con la empresa Suizo Argentina, “que a partir del 1ero de Febrero de 2024 será la responsable de los procesos de importación y comercialización de los productos veterinarios Elanco en el país”.

    En una entrevista con Cátedra Avícola & Agropecuaria, Juan Pablo Zingoni, General Manager de Elanco Cono Sur, dijo que “desde nuestra salida a la Bolsa, en el año 2018, venimos trabajando en un plan de expansión global para convertirnos en un líder en salud animal. Somos una compañía con más de 67 años en la industria global y a lo largo de estos años hemos atravesado diferentes procesos, entre ellos, la compra de la división Salud Animal de Bayer. Ahora estamos un paso hacia ese futuro que es el lanzamiento de una serie de productos en el negocio de mascotas, que van a ser líderes en su categoría”. En este sentido, el ejecutivo apuntó a que están “redefiniendo nuestros modelos de negocios en el mercado internacional. En Argentina, estamos transicionando de un modelo donde teníamos toda la operación localmente, a haber buscado un partner local que va a cumplir varias de las tareas que teníamos nosotros antes. De ahí nace el acuerdo con el grupo Suizo Argentina, que es una empresa que opera desde hace más de 100 años en el país, de capitales nacionales, líder en el negocio de la salud humana y que está desarrollando su vertical de negocio en la salud animal”. 

    Respecto del mercado local, Zingoni aseguró que esta alianza va a traer una mejora significativa a los clientes, ya que Elanco es una compañía multinacional y “tener un socio local con mucha trayectoria con muchas habilidades, suma mucho a los clientes”. A su vez, aseguró que Elanco va a seguir brindando el soporte técnico global a sus clientes como lo hicieron hasta el momento, así como las plataformas de marketing internacionales y “vamos  a continuar innovando, porque es nuestra escencia”. En tanto, puntualizó que Suizo Argentina hará el proceso de importación, tenencia de inventarios y comercialización a los usuarios finales o a los distribuidores que tienen en la actualidad. Asimismo, agregó que esta alianza sumará muchas capacidades, ya que “ellos aportan tecnologías en gestión de información, en logística y finanzas, herramientas con las que nosotros no contamos con lo cual habrá una fuerte sinergia que repercutirá en la experiencia del cliente”. “Claramente en un país complejo desde lo financiero, regulatorio y lo comercial, es importante disponer de más herramientas de las que disponemos nosotros”, aseguró.

    Elanco viene trabajando en esta alianza desde hace 5 meses. En ese periodo se analizaron diferentes opciones hasta que decidieron concluir este proceso a principios de este año. “Va a ser innovador tanto para la industria como para los clientes. Seguramente los próximos meses serán complejos a nivel transición”.

    Luego, Zingoni aseguró que uno de los desafíos que tiene la compañía para este año es mantener el liderazgo en todo lo referente a salud animal. En este sentido, se refirió a todo lo que tiene que ver con la integridad intestinal de las aves, que tiene un impacto directo en la conversión alimenticia, “nosotros somos líderes en el sector avícola con nuestra paleta de anticoccidianos y herramientas para el control de enteritis”, subrayó.  Además, apuntó a “seguir mejorando en los servicios  técnicos, ayudar al productor en la gestión de información en la toma de decisiones, continuar liderando en todo lo que respecta al control de la salmonella, tanto en producción de huevos como de carne, ya que somos país exportador y tenemos una gran responsabilidad en ese sentido”. Por otro lado, destacó el papel de la compañía en control plagas y roedores, ya que es una parte importante también de nuestro portafolio”. “Otro de los desafíos es la inclusión de nuevas tecnologías y todo lo que complementa este portafolio con los pro bióticos, las enzimas, además de mantener la cercanía con nuestros clientes a nivel local y global”, destacó.

    En otro orden, el ejecutivo destacó que “tuvimos una experiencia muy positiva desde hace dos años con la hepatitis por cuerpo de inclusión. Nosotros desarrollamos la autovacuna, que fue una solución  de mucho impacto para los productores. Tenemos una planta de autovacunas en Estados Unidos a la que le queremos sacar más provecho, porque tiene una tecnología única y estamos trabajando muy fuerte con SENASA para trabajar un marco regulatorio que le dé más agilidad a todo este proceso de tener autovacunas.  Sabemos que la avicultura se va a seguir tecnificando y va a seguir creciendo. Con la globalización seguramente vamos a tener más desafíos sanitarios, por eso tenemos que contar con los recursos  y la dinámica para poder traer mejores herramientas y más rápidas al mercado”, concluyó.