En el contexto actual económico del país, el titular de la empresa avícola Fadel, Adrian Tournour, hizo un análisis sobre el momento que le toca enfrentar al sector. “Esto es un desafío y un cambio en la manera de producir, en donde tendremos que estar con la mente muy abierta y en el que tendremos que estar muy encima de los costos que es la variable interna que podemos manejar. Luego, tendremos que ir adaptándonos a la variable externa de acuerdo a lo que nos toque”, subrayó.
En este sentido, Tournour dijo que los costos impactan muchísimo en la parte productiva, “no hay que volverse loco, hay que ser lo más paciente posible y lo más eficiente que se pueda”. El presidente de Fadel dijo que, debido a la Influenza Aviar que llegó a la Argentina a principios del año pasado, tuvieron que hacer un parate en la producción, “por lo cual fuimos muy cautos y restringir la cantidad de animales que bajábamos, y sobre fin de año comenzamos a retomar el camino de crecimiento. Para el 2024 estamos proyectando no crecer por lo menos hasta abril. Nosotros producimos soja y maíz, que son fundamentales para la alimentación de cerdos y pollos, quizás a partir de abril, con el panorama más claro, tomemos alguna determinación. Hoy queremos priorizar la fuente de trabajo, mantener nuestra plantilla de empleados y cumplir con nuestros proveedores en tiempo y forma”, destacó.
En cuanto al consumo de carne aviar, el empresario dijo que “sin dudas, es una excelente alternativa a la carne bovina, pero no sé cuánto podremos crecer más allá de los 48/50 kilos per cápita. Es un número interesante y entiendo que de la forma que consumimos hoy el pollo, si no vamos a snack o prefrito, va a ser difícil superar ese número”.
“Hace unos años decidimos avanzar en la construcción de galpones junto con los integrados, ya estamos en la séptima granja, con 6 galpones cada una. Nos gustaría seguir avanzando y a veces se dificulta por los costos, pero sin dudas es el camino, porque si se van a abrir mercados a la exportación, como se prevé con este Gobierno que se iba a hacer, hoy tenemos que mirar a qué valores está produciendo Brasil o por debajo de eso porque si no la vamos a pasar muy mal verdaderamente”, subrayó Tournour.