Con un importante presencia de productores, representantes de entidades nacionales y profesionales vinculados a la industria avícola, se desarrolló un encuentro en Villa Elisa, Entre Ríos, durante los días Jueves 12 y Viernes 13 de Mayo.
El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez; el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el titular del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo.
“Fueron dos jornadas muy positivas y con muy buenos resultados. Teníamos un objetivo inicial y lo cumplimos. Dadas las circunstancias con la influencia aviar en el mundo, debíamos revisar cómo estaban dadas las condiciones de bioseguridad, y trabajar en un repaso sobre sanidad pero con un objetivo a definir, que es fortalecer el concepto de que la «salud es única». No sirve una empresa blindada, desde el punto de vista de bioseguridad, si la que está al lado tiene problemas sanitarios”, indicó Roberto Domenech, titular de CEPA.
En cuanto a la presentación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Domenech dijo que fue “un orgullo contar en el sector con 12 empresas que ya han presentado y certificado la Huella de Carbono y la Huella Hídrica”.
“Hemos hablado también de avicultura de precisión y vamos camino a ella, pero para eso tenemos que saber bien con qué elementos contamos”, indicó el Presidente de CEPA al referirse a la presentación que realizó la Ing. Karina Lamelas, Directora de Porcinos, Aves y Animales de Granja del Ministerio de Agricultura, quien compartió con la audiencia el Relevamiento Integral de Granjas de Pollos Parrilleros en nuestro país.
Domenech señaló que el viernes “hubo en encuentro con los responsables máximos de las empresas, donde se trabajó sobre los temas analizados durante la jornada anterior. Por otra parte, visitamos una granja de engorde con Julián Domínguez, Guillermo Merediz, Juan José Bahillo y Eduardo Hecker, en donde pudimos ir a ver uno de los complejos con 10 galpones que la empresa Fadel tiene en construcción, y en cuya base estamos planteando la necesidad de crédito y de encontrar la forma en la que podamos llevar adelante este proyecto en todo sentido, es decir, desde el punto de vista de las garantías y las tasas”.
“Estamos pidiendo crédito para ser más eficientes, para tomar otra escala, esta es la tercera ola de producción de pollos en Argentina, es la gran reconversión de la base de producción, que es en los galpones”, indicó Domenech.
Al referirse puntualmente a los créditos anunciados por el titular de Agricultura, Domenech destacó que “estos son créditos para renovar la matriz de producción y desde el Banco Nación nos dieron firmemente su apoyo. La garantía real se basa en la tierra, es el bien tangible que siempre va a estar en ese lugar. Hoy, los equipos de calefacción nuevos que se importaron, que trabajan con pellets de aserrín, están bajando el costo en un galpón de unos 40.000 pollos por crianza, de $900.000 a $300.000 por cada ciclo. Esto es muy positivo porque este ahorro se traslada al consumidor”, agregó.
Domenech destacó las palabras del titular del Banco Nación, Eduardo Hecker, quien resaltó la actitud de la industria avícola, “que quiere tomar créditos para renovar, para cambiar la matriz productiva, quiere progresar, quiere ir por más, quiere insertarse en el mundo… y para eso siempre van a contar con el Banco Nación”.
“Esta es la industrialización de la materia prima, el modelo al que siempre aspiramos, y estamos convencidos de que el mundo hoy nos está brindando una oportunidad a la que hay que acercarse todo lo que se pueda”, resaltó Domenech.
“Esto no sólo es crédito de gran volumen para las empresas. Tengamos en cuenta que en la primera etapa, sobre un fondeo total necesario de 30 millones de pesos, se amplió de los 2 mil millones con los que ya contábamos a 12 mil millones de pesos. Pero también hemos cambiado respecto del modelo para la presentación del crédito. En vez de una parte para mejora, serán créditos para hacer un galpón completo, y esto está dirigido principalmente al integrado. Aquel productor que tenga la superficie y las condiciones generales y puede construir un galpón más, tendrá más facilidades con estos créditos”, aseguró.
“Hay que construir por lo menos 150 galpones en lo que resta del año en un modelo de granja de 10 galpones que tienen una capacidad de hasta 200.000 pollos de volumen de crianza”, aseveró.
“El sector hizo todo lo posible para llegar a donde está y hoy el pollo es la carne más consumida. Estuvo siempre trabajando y pensando en el futuro. Hemos ido renovando y adecuando los proyectos a las circunstancias que nos ha tocado vivir, pero seguimos teniendo el proyecto”, subrayó el titular de CEPA. En este sentido, añadió que el sector se había propuesto en 2019 construir 1.200 galpones y encontrar la manera de tener mejores condiciones de conversión, de productividad y de escala, “porque de lo contrario vamos a tener frigoríficos de primera, molinos de alta tecnología, pero nos va a faltar la base. Ahora tenemos la oportunidad de consolidarla. Hoy estamos trabajando para el 2025 y eso es lo que nos permite avanzar”.
Por último, Domenech concluyó que “en estos últimos años le dimos la posibilidad de la exportación a la carne vacuna, porque si no hubiera estado el pollo para cubrir los 47 kilos de consumo de carne, hoy estaríamos en un terrible conflicto. Somos carne complementaria y tenemos la bendición en este país de poder producir las 5 variedades junto con el cordero y la pesca”.