More

    Ambrosetti: “el horizonte es muy bueno para el productor agropecuario”

    Conversamos con el experto acerca de lo que se viene para Argentina en materia económica y productiva: "Es un horizonte nuevo y despejado para el sector agropecuario y la economía. (Milei) viene trabajando hace rato en el sector agropecuario y esperemos que ese conocimiento se aplique con sabiduría".

    El pasado 21 de Noviembre se reunió el equipo que estaría al frente de la cartera de Agricultura a nivel nacional para comenzar la transición entre el Gobierno saliente y el que ingresa el próximo 10 de diciembre.

    Ernesto Ambrosetti, economista y experto en Agronegocios, opinó que es un horizonte nuevo y despejado para el sector agropecuario y la economía. Milei viene trabajando hace rato en el sector agropecuario con los referentes que vimos ayer en Agricultura, que es gente muy capacitada. Esperemos que ese conocimiento se aplique con sabiduría. Estamos en buenas manos”, recalcó.   “Por lo que vimos hasta ahora, Milei tiene al sector agropecuario como uno de los ejes principales respecto de generación de divisas, producción y empleo, es decir que desde ese punto de vista estamos muy bien orientados”. El ex economista de la SRA, señaló que el presidente electo ya hizo algunos anuncios como la eliminación de la excesiva presión impositiva en el sector, los impuestos distorsivos “que todos conocemos como derechos de importación, que son uno de los flagelos que atentan contra la productividad del sector”. Además, destacó que se anunció una apertura económica importante “para llegar con nuestros productos a todos los rincones del mundo, y además estamos en una era en donde tenemos que tener una relación más amigable con el medio ambiente debido al cambio climático y en este sentido creo que se va a impulsar todo lo que tiene que ver con la huella de carbono, la trazabilidad y  certificación  para que nuestros productos tengan una ventaja aún más competitiva”.

    El economista destacó que la Argentina está muy bien referenciada en lo que es producción sustentable, buenas prácticas agrícolas y tecnología de alta precisión. Por caso, mencionó a  los sistemas silvopastoriles ganaderos “que producen más de lo que emiten con lo cual el balance es positivo y eso tenemos que salir a ofrecerlo al mundo”.

    Por su parte, subrayó que “el sector hizo una inversión récord en esta campaña 2023/24 con un aproximado de u$s 25.000 millones , lo que va a generar las divisas necesarias que necesita el país”. En este sentido, recordó que el Banco Central está con reservas negativas como así también la balanza comercial y el déficit fiscal. “Estamos en la crisis financiera, económica, social y ambiental  más fuerte de la historia argentina, con lo cual el productor tiene un horizonte muy positivo, con precios internacionales que están consolidados en buenos niveles”. A nivel de infraestructura, Ambrosetti recordó que quedan muchas obras por hacer, especialmente en hidrovías, rutas y vías férreas, para lograr un transporte intermodal. “Lo más importante es tener un rumbo, con previsibilidad y reglas claras que impulsen la inversión. El dinamismo que genera el sector agropecuario en la economía es brutal, pero hay que incentivarlo”.

    “Es muy difícil explicar por qué no funciona el país con el potencial que tenemos y con la inversión que hace el sector agropecuario año tras año”, indicó. Asimismo, alertó que “hay que tener paciencia, porque hay que estabilizar la macro, reducir el gasto del Estado, reformas laborales, la unificación de un solo tipo de cambio, que es importantísimo”. Así, recordó que hay 16 tipos de cambio  y un dólar que se amolda a cada producción de acuerdo a los derechos de exportación que debe pagar. También resaltó la necesidad de lograr un superávit comercial como fiscal, recomponer las reservas y tener una apertura comercial inteligente, donde se dejen de trabar las exportaciones , se pueda importar tecnologías que te brinden más eficiencia productiva.

    En cuanto a si los cambios se deben dar de forma gradual o de shock, el economista dijo que “hay acciones que hay que hacerlas de forma progresiva  y otras de shock, pero lo más importante es que, dada la crisis que tenemos, en los primeros 3 días de gobierno hay que definir proyectos de ley que te den seguridad de todos los cambios que tenes que hacer y a partir de ahí empezar a trabajar con todas las variables macroeconómicas para avanzar en un desarrollo sostenible. Por ejemplo, la eliminación de derechos de exportación se va a poder hacer de forma rápida en algunos productos y en otros de forma progresiva a medida que vayas recortando los gastos del Estado y  la unificación del dólar, entre otras cosas”.  En esta misma línea, consideró que corregir todos estos aspectos de la macro, va a llevar entre 1 y 2 años. , por eso hizo hincapié en que “hay tener paciencia y que se fijen los objetivos y el rumbo a seguir”.