El aporte de las materias primas, tanto desde su aspecto nutricional como su buena calidad, es crucial para mantener una buena performance. Patricio Bessone, Técnico Comercial del Equipo de Avícultura de Cladan, Nutrición y Salud Animal, indicó que desde la compañía se vienen haciendo análisis exhaustivos para evaluar la calidad de las materias primas y que este año se observa una caída importante. “Hicimos un análisis exhaustivo de las materias primas, porque este periodo coincide con la finalización de cosecha del maíz y se empieza a mezclar con el recibimiento de nuevas cosechas, en donde hay grano que aún no está estabilizado”, señaló Bessone.
“Si bien la baja de la performance en la producción puede darse por múltiples causas -sanidad y manejo, por ejemplo- esta vez nos enfocamos en las materias primas y encontramos que el maíz, por caso, tiene una caída en el nivel energético respecto del año pasado. Por eso, enviamos algunas muestras al INTA para corroborarlo y hasta el momento los resultados coinciden. La energía del maíz ronda el 60% de un alimento, con lo cual una baja es muy significativo para el resultado final”, subrayó el especialista.
En este sentido, Bessone aseguró que “estos parámetros impactan mucho en los costos de formulación, pero esto debería ayudar a mejorar los resultados productivos”. Además explicó que “es fundamental poder analizar y brindar a nuestros clientes este tipo de informaciones porque es crucial al momento de producir un alimento a menor costo, pero que sea redituable para lograr la mejor performance”.
El especialista, advirtió que “vimos una tendencia negativa en todas las regiones, pero en Entre Rios la diferencia es mayor a la de Buenos Aires. No solo evaluamos energía, sino que encontramos una mayor cantidad de muestras positivas para micotoxinas y valores mucho más elevados que otros años. Esta aparición sistemática nos lleva a pensar que en el campo hay una cantidad aun mayor que en el laboratorio”, concluyó.