Diariamente Cátedra Avícola lo mantiene informado de las variaciones de precios del Pollo, huevo y cereales. Los precios se anuncian diariamente en nuestro programa de radio en Led.fm (De Lunes a Viernes a las 8AM). También puede recibirlos por medio de nuestro newsletter diario de precios. Para suscribirse al newsletter diario haga click aqui En forma semanal y mensual el periodista Adalberto Rossi hace un análisis de la evolución de precios. Puede recibir en su correo este análisis junto con las noticias destacadas suscribiéndose al newsletter semanal.
POLLO PARRILLERO
En el mercado del pollo parrillero, al igual que en todos los mercados, se observó durante el transcurso de la primera quincena de diciembre, una constante actualización de los valores de comercialización, en función del constante incremento de las variables que hacen a la formación de los costos de producción.
En ese sentido, el segmento productor no puede desconocer este factor y, más allá de tratarse de un sector que se caracteriza por su eficiencia a la hora de convertir cereals y oleaginosas en proteína animal, también sufre el impacto de otras variables, como la del combustible, por nombrar solo una de tantas.
Así es como durante el ciclo semanal analizado, las empresas que componen este segmento de la producción nacional, se vieron obligadas a actualizar sus cotizaciones en función del sensible incremento de los costos de producción.
Así y todo, la diferencia entre el valor de un kilo de carne vacuna y un kilo de carne aviar continúa siendo abismal, a punto tal que en no pocos casos, por el valor de 1 kilo de carne vacuna, el consumidor compra 4 kilos de pollo.
Esto explica, de alguna manera, el constante incremento del consumo de carne aviar, en detrimento del consume de carne vacuna.
HUEVO PARA CONSUMO
El segundo ciclo comercial de diciembre registró una clara toma de conciencia por parte del sector productor que, tal como lo veníamos anunciando, se vio obligado a trasladar los importantes incremento en materia de costos a la escala de precios.
Esta “actualización” de las cotizaciones no debe tomarse como un “aumento”, nada más lejano; simplemente es el mero reflejo de un proceso inflacionario que impacta en todos los sectores productivos de nuestra economía, donde la producción de huevos para consumo no es la excepción.
De aquí en más, el productor deberá mantener actualizado el valor de la producción, en sintonía con las variaciones de sus costos, para no poner en riesgo su actividad. Y esto, lamentablemente, en el context económico actual, es un trabajo de todos los días.
Más alla de esto, el huevo continúa siendo la proteína más económica para el segmento consumidor.
Adalberto Rossi – CátedraAvícola.