Diariamente Cátedra Avícola lo mantiene informado de las variaciones de precios del Pollo, huevo y cereales. Los precios se anuncian diariamente en nuestro programa de radio en Led.fm (De Lunes a Viernes a las 8AM). También puede recibirlos por medio de nuestro newsletter diario de precios. Para suscribirse al newsletter diario haga click aqui En forma semanal y mensual el periodista Adalberto Rossi hace un análisis de la evolución de precios. Puede recibir en su correo este análisis junto con las noticias destacadas suscribiéndose al newsletter semanal.
POLLO PARRILLERO
El mercado del pollo parrillero eviscerado denota una clara merma de la demanda, algo lógico si se tiene en cuenta que ya hemos ingresado en los últimos días del mes, donde el poder de compra -generalmente- se observa deteriorado. Algo que reflejó claramente en las ventas del pasado fin de semana.
Como consecuencia de este fenómeno, el desequilibrio actual entre oferta y demanda ha provocado una sensible contracción de las cotizaciones, ubicando así a la escala de precios dentro de una escala que dista de lo que el empresariado realmente necesita para poder operar de manera rentable.
Otra de las razones es el freno de las exportaciones a China, destino que todavía permanece cerrado. De ahí que apertura del mercado coreano anunciado el pasado 14 de febrero, constituya una clara bocanada de oxígeno para el sector y la generación de fuertes y positivas expectativas relacionadas con un mejoramiento de la plaza a nivel local, producto de la posibilidad cierta de operar dentro de un mercado descomprimido.
HUEVO PARA CONSUMO
En el mercado del huevo para consumo se está operando con un comportamiento realmente activo y una marcada tendencia alcista. Incluso se da el caso de algunos productores, con pequeños stocks, los han liquidado totalmente en mérito a una mayor presión de la demanda.
De manera que podríamos inferir que en este momento, toda la producción que diariamente se libera al mercado, tanto de huevos blancos como de color, se trata de producción de reciente postura. O dicho más claramente, de postura del día.
Al margen de estas consideraciones, para que esta nueva y positiva tendencia que ha adoptado el mercado del huevo para consumo, se prolongue en el tiempo, se deberá proceder con el máximo de prudencia en materia de producción y, de la misma manera, se deberá apuntalar a la industria para que ésta pueda seguir concretando negocios con el exterior.
Porque estas son, actualmente, las únicas variables con las que cuenta el sector, para continuar creciendo sobre una base de rentabilidad. Es decir, si el sector productor no toma conciencia de las consecuencias que puede traer el pensar que ya está todo solucionado y vuelve a incrementar significativamente su producción, la relación entre oferta y demanda se quebrará nuevamente y el sector en su conjunto entrará una vez más en un proceso de crisis de rentabilidad.
De igual manera, si no se continúa canalizando huevo a través de la industria, será imposible continuar operando dentro de un mercado interno descomprimido y las consecuencias serán las mismas que en la hipótesis anterior.
Además, en la medida que la industria continue concretando negocios con el exterior, el sector productor podrá continuar creciendo ya que esa mayor oferta será asimilada por distintos mercados del exterior sin atentar contra el actual equilibrio entre las partes observado a nivel local.
Adalberto Rossi – CátedraAvícola.