El cambio de Gobierno plantea un escenario distinto. No hay emisión, la inflación registra una tendencia a una baja pronunciada, y el dólar cae. Por otro lado se observa un consumo selectivo que busca precio. Y puertas para adentro, se plantea una inversión versus las vacas. Los bajos precios del maíz y la proteína permiten más kilos por animal, pero también obligan a mirar los costos en función de las expectativas de rendimiento.
La crisis económica, el reajuste de tarifas y otros factores, están contribuyendo a un mercado interno complicado en términos económicos. La disminución del poder adquisitivo del consumidor y la crisis económica dificultan que haya un aumento significativo en los precios del ganado, a pesar de la disminución en la oferta.
La caída del stock de la hacienda en los corrales también está afectando la oferta para la faena, lo que podría tener un impacto en los precios del ganado. Según datos de SENASA, el stock de la hacienda encerrada ha disminuido un 5% en comparación con el mismo mes del año anterior. El valor del maíz será crucial para los próximos meses, se prevé un primer semestre bastante complicado teniendo en cuenta las variables económicas inflación, recesión, bajos ingresos.
A esta altura del mes de febrero ya tuvimos varias lluvias importantes, y algunos campos ya vieron mejoras forrajeras, lo que está marcando el comienzo de la zafra de terneros. Hay menos oferta que el año pasado pero esto no afectará al precio, ya que muchos tienen que reponer o repoblar. Los valores se van a mantener. Las ventas van a ser escalonadas durante el año, según necesidades y recursos del ganadero.
Internacionales: El mercado mundial de la carne vacuna experimenta algunos cambios, Uruguay y Paraguay han comenzado a exportar carne con hueso a Israel. Lo sorprendente es la velocidad con que se están dando estos negocios. El mundo cambio o se aceleró. Es más, desde Uruguay también quedó habilitada la exportación de carne ovina. Esperemos que Argentina vaya por ese camino, no tiene mucha lógica porqué estos dos países que tienen la misma calidad sanitaria que Argentina sí pueden hacerlo y nosotros no. Brasil también seguramente tratará de ir por ahí.
Por otro lado, China terminó los festejos del año nuevo chino, fue el 10 de febrero. El mayor movimiento que tuvo el país fue de transporte con una venta de 270 millones de pasajes, esto marca un crecimiento del 23% en logística.
Precios Mercosur: El novillo argentino registra la cuarta semana de suba superando a los vecinos.
Paraguay: Novillo apto UE cotiza U$S 3,30; sin cambios en el valor del novillo.
Argentina: Novillo trazado y pesado U$S 3,95; con aumentos desde comienzo de año, Argentina se aleja de sus competidores vecinos.
Brasil: Novillo gordo U$S 3,23; sin cambios respecto de la semana pasada. Una pequeña baja en el precio en reales se compensó con una mínima revaluación de la moneda. En la tercera semana de febrero el ritmo de las exportaciones fue muy alto, compensando el lento arranque del mes y apuntando a las 200 mil tn., nuevamente cerca del récord de diciembre.
Uruguay: Novillo exportación U$S 3,47; retoman interés comprador.
Autor: Itai Bejar