La cuarta semana de agosto llego a su fin. Luego de las PASO, el mercado actuó de manera positiva apostando a un cambio de política económica de posible crecimiento y apoyo al campo. Muchas plantas redujeron su faena e inclusive, algunas se inactivaron unos días en la espera de superar el momento de gran confusión que siguió al lunes de la semana pasada y que ya venía con arrastre.
Por el momento, los valores parecen haber encontrado una nueva meseta. Luego de tocar picos máximos, los precios en el mercado aflojaron un poco la presión alcista ya que no deja de ser un producto perecedero, que durante todo el proceso pierde kilos y por lo tanto pierde valor; desde que se junta la hacienda en el campo hasta que pasan 24 horas en el gancho de la cámara frigorífica, la carne tiene una pérdida relativa de entre un 3 a un 7%, y continúa perdiendo 1% diario. Por lo que la comercialización debe realizarse lo más pronto posible.
En julio se embarcaron 93 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 27% más que en junio, volviendo casi al nivel de mayo. En parte, la performance se debe a dificultades en los embarques de junio por falta de divisas para pagar fletes en las ventas CIF (costo, seguro y flete) que hicieron que se acumularan más despachos en julio. Con este nuevo nivel, el acumulado de doce meses es de 952 mil toneladas tec, sólo 4 mil abajo del récord de 99 años marcado hace dos meses.
Mercado internacional
China importó en julio 295.000 tn de carne vacuna, récord mensual absoluto. Brasil recuperó la participación del 50%, igual que la de fines de año, que había perdido por el episodio de vaca loca y otros motivos. La Argentina sigue segunda, con 17%, y Uruguay descendió a un sólo dígito. Con la excepción de Israel (+6%), en todas las principales plazas los precios medios volvieron a bajar en julio. Se destaca, por lejos, la desvalorización del 10% en el congelado sin hueso para China; -9% EE.UU.; -5% Chile.
Las subas en pesos de los últimos quince días fueron mayores a la devaluación de la moneda, impulsando el valor en dólares. Ya supera en más de un dólar al novillo uruguayo. Paraguay, acumula una baja de U$S 0,40 en dos semanas, pero aún se ubica por encima de Brasil que esta semana perforó los U$S 3.
- Precios del kilo vivo promedio en dólares del novillo Mercosur
Argentina: el novillo pesado y trazado se paga U$S 4,57; precio muy superior al de los países vecinos.
Brasil: el novillo gordo se paga U$S 2.92; fuerte descenso a causa de la baja del precio interno.
Uruguay: el precio del novillo exportación es de U$S 3,53; negocios más cerrados entre las plantas y los vendedores.
Paraguay: el precio del novillo UE vale U$S 3,15; baja en la exportación, y problemas con transporte.
Autor: Itai Bejar