Llegamos a la última semana del año, el último informe anual de noticias ganaderas. El nuevo Gobierno de Milei quiere limitar la Ley Federal de Carnes y establecer un status sanitario único para los frigoríficos. De aprobarse esta norma, el SENASA sería el único ente que podría habilitar a frigoríficos y otros establecimientos relacionados a la cadena de ganados y carnes.
El nuevo Gobierno también propone subir al 15% el impuesto de retenciones que se paga por exportar carne desde argentina.
Semana corta, con oferta reducida y caídas en los valores en estas dos últimas semanas. De igual manera viendo en prospectiva los últimos tres meses, el aumento fue del 105% en el valor.
El cierre anual de faena es un 9% mayor al año anterior. Pero los datos de la vacunación reflejaron unos 52,8 millones de cabezas; apenas unas 200 mil menos que en el 2022. Las categorías más jóvenes se retuvieron señal de una proyección a futuro del ganadero y con valores entre $ 1.000 y $ 2.000 res en pie; dependiendo la categoría, serían valores récord en 15 años.
Las exportaciones del Mercosur fueron marcadas primero por Brasil –líder indiscutible– y luego Argentina, ambos países marcaron récords históricos en exportaciones. Lo malo es la caída en los precios. Brasil terminará diciembre alrededor de las 207.000 tn (récord histórico) y totalizará 2005 millones de tn/año. Argentina también batirá su récord con una proyección de 905 mil tec, ¡¡¡sería un récord histórico desde 1924 !!!! Nos sigue Australia con 975 mil tn en lo que va del año –su récord fue en 2014 con 1,2 millones de tn., hoy tiene mucha oferta y muy buen precio. Luego sigue Estados Unidos con 847.000 tn, su total anualizado llegaría al 1.000.000 tn. –casi 200 mil tn menos que el año pasado–; y Uruguay también apunta a la baja con 46 mil tec en diciembre proyectando las 490 mil tec anuales, un 8% menos que año anterior.
El principal importador mundial es China que lleva 2496 millones de toneladas peso embarque en once meses, sería un 2% más que el año pasado. Si sigue con este ritmo sería un nuevo récord.
Esta semana algunas bajas de precios en Argentina y Paraguay y subas en Brasil y Uruguay.
Argentina: el novillo pesado trazado vale U$S 3,50; ofrecimiento de los frigoríficos a la baja.
Brasil: el novillo gordo se paga U$S 3,44; acercándose al valor de Argentina. De nuevo marcan fuertes exportaciones de carne y posiblemente rompan el récord de las 203 mil tn (del año pasado).
Uruguay: el novillo tipo exportación se paga U$S 3,26; mercado con buena actividad y firmeza.
Paraguay: el novillo EU cotiza U$S 3,30; demanda floja, con varias plantas cerradas por las fiestas.
Autor: Itai Bejar