Nos encontramos en un período del año en el cual las festividades interrumpen las actividades laborales. Es necesario organizar el trabajo y programar las cargas y faenas correspondientes. Muchas plantas procesadoras operarán durante los sábados previos a las festividades, con el fin de adelantar los repartos de carne. Además, se prevé un incremento en los precios de todas las categorías, con aumentos de hasta un 10%. Los precios mínimos en vaquillonas se sitúan en $ 2.200, mientras que los máximos alcanzan los $ 2.880.
Según un informe de la Secretaría de Agricultura, los resultados de las actividades ganaderas a lo largo del año han sido desfavorables. El informe destaca una disparidad entre el aumento del precio del ganado gordo y la inflación: mientras que el precio del ganado aumentó un 114% en comparación con el año anterior, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 166%.
Este año, el consumo per cápita de carne ha sido de 47.4 kilos, lo que representa una disminución del 11% respecto al promedio del año pasado.
Por otro lado, desde el sector exportador se señala que en los últimos meses las ventas se han realizado con pérdidas, por debajo del valor de la hacienda. Además, se destaca que Argentina tiene una participación inferior al 10% en el mercado mundial de carne, lo que limita su influencia a la hora de definir los precios internacionales.
Feed-lot: Según un informe de la Cámara Argentina de Feedlot el encierre en diciembre cayó un 5% con respecto al mes anterior. La suba de la invernada tuvo un impacto en los márgenes. El nivel de ocupación está en un 58%. Siguen con números negativos que sin incluir costos financieros rondan los $100.000 por cabeza. Los feedloteros más chicos declaran ocupación del 40%.
Sector porcino: Tras un primer trimestre marcado por aumento de costos y caída del consumo el peor semestre de los últimos 20 años, el segundo semestre trajo alivio a los productores (que sobrevivieron) destacado por la estabilización de algunos costos y una mejora en la demanda interna, además las exportaciones.
Mercados Internacionales: En noviembre China importo 261 mil t de carne vacuna, es el segundo nivel más alto del año después de las 300 mil t de enero. Los precios siguen sin reaccionar, el promedio del valor CIF de la carne congelada sin hueso, fue de U$S 4.959/t, muy similar a los dos meses anteriores. Argentina amplio su participación, en noviembre aporto el 21% de la carne comprada por china, contrariamente Brasil bajo un punto, igual que Uruguay, Bolivia y Australia. Eso lo han hecho por el precio bajo que paga china, todos buscan nuevos mercados, menos Argentina.
Casi cerrando el año china proyecta unas 2,85 millones de t para este año completo, convirtiéndolo en el décimo año consecutivo de récord desde el 2014
Precios Mercosur: baja en Brasil y Argentina, sin cambios Uruguay, y pequeña suba en Paraguay.
Paraguay: Novillo apto UE cotiza U$S 3,40; fuerte recuperación del mercado.
Argentina: Novillo trazado y pesado U$S 4.25; a causa de la devaluación semanal.
Brasil: Novillo gordo U$S 3.44; baja en el valor interno, demanda débil.
Uruguay: Novillo exportación U$S 4.12; mercado firme, pero calmado, tercera semana sin cambios.
Autor: Itai Bejar