More

    Análisis del mercado Ganadero – primera semana de abril 2025

    Luego de tres semanas de revolución de precios y consumo, llegó el freno al mercado: los consumidores ya no pueden afrontar semejante gasto en proteínas cárnicas, ni el precio del cerdo ni el precio de la carne vacuna están acordes a los salarios y si siguen aumentando cada vez se venderá menos y cada vez veremos más locales cerrados.

    Por el otro lado los ganaderos, criadores y feedloteros, se observan grandes oportunidades de negocios, aunque deberían aprovechar el momento para diversificar. Según una encuesta de CREA, el 70% dice estar mejor que el año pasado y que seguirá mejorando hacia el próximo año. Pero al momento de consultarles si es momento de realizar inversiones, el 25% dijo que sí y el 40% dijo que no.

    De acuerdo con la emisión de DTEs, en marzo se enviaron a faena 1,06 millones de cabezas, 1% más que hace un año. Pero como este marzo tuvo sólo 18 días hábiles, el promedio diario arroja un aumento del 12% interanual. El porcentaje de hembras sería de 46,6%.

    Sobre los aranceles impuestos por Trump, las ventas de carne del Mercosur a EE.UU. no quedarán particularmente afectadas. Todos sus miembros recibieron el mismo tratamiento, así como sus principales competidores, Australia y Nueva Zelandia. Se estableció un arancel universal del 10% por encima de los ya vigentes y una tasa recíproca para compensar los gravámenes que otros mercados imponen a bienes de Estados Unidos.

    En Argentina la situación actual es de poca oferta y alta demanda externa. El Gobierno intenta evitar una devaluación. La inflación vuelve a presionar al mercado, en marzo se estima que estará entre el 2,5 y el 3,5%. La presión del exterior es tremenda con el precio elevándose entre un 10 y un 15%.

    En el campo todos apuntan a ganar más kilos de carne, engordar la hacienda lo que más se pueda. Gestionar los recursos. En estos días, la diferencia de precio entre un novillito liviano de 400 kilos y un novillo mayor a 460 kilos es de apenas un 2% a favor del liviano, cifra que equivale a menos de la mitad de la brecha promedio observada en los últimos cinco años.

    Feedlots:
    El 1 de abril había 1,8 millones de cabezas, marcando subas del 5% interanual y del 4% intermensual, según los datos del Senasa. Con respecto a los movimientos, en marzo entraron 432 mil cabezas, 10% menos que un año antes. En el mismo período salieron 390 mil animales, con aumento interanual de 3%

    Mercados Internacionales: EE.UU. registra un nuevo récord en el precio del novillo: U$S 7,47 –máximo histórico–.
    La Unión Europea en alerta: sacrificaron más de 2.000 vacas esta semana por el brote de aftosa.
    El presidente de Brasil, Lula Da Silva, anunció la apertura del mercado vietnamita a la carne brasileña. Vietnam ocupa el quinto lugar entre los principales destinos del agronegocio brasileño, con énfasis en las exportaciones de soja, carnes de cerdo y pollo, y algodón. La Argentina ya consiguió ese acceso, pero sus envíos son mínimos.
    Segundo foco de aftosa en Hungría, tras el de Alemania y los de Eslovaquia. Éste se detectó a 4 km de la frontera con Austria, lo que agrega el riesgo de sumar a otro país.
    Australia exportó 112 mil toneladas peso embarque en marzo, 5% más interanual; lidera las compras EE.UU., con una suba del 22% con relación a marzo anterior. Corea, que ocupa una segunda posición muy peleada con Japón y China, también aumentó, 9%.

    Precios Mercosur: Suba en los precios del novillo exportación en Mercosur.
    Paraguay: Novillo apto UE cotiza U$S 3,75
    Argentina: Novillo trazado y pesado U$S 4,60; ofrecimiento de los frigoríficos sin cambios.
    Brasil: Novillo gordo U$S 3,73; aumento precio en reales.
    Uruguay: Novillo exportación U$S 4,59; mercado estable.

    Autor: Itai Bejar